Resultados alcanzados en los subsistemas de Ciencia e Innovación Tecnológica provincia Mayabeque año 2018

Damaris Sierra Díaz, Yaneivys Romero Rodríguez, Niurka Pérez Báez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la ciencia constituye un complejo fenómeno social que tiene como propósito la producción, difusión y aplicación de conocimientos. En la universidad cubana, el proceso de ciencia e innovación tecnológica promueve la introducción y generalización de resultados científicos que garanticen impactos sostenibles.
Objetivo: describir el comportamiento de algunos de los subsistemas de Ciencia e Innovación Tecnológica en la provincia Mayabeque como resultado de la implementación de la Carpeta Metodológica de Ciencia y Técnica.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal en el departamento de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque, de enero a diciembre del 2018. El universo estuvo constituido por los subsistemas que conduce la dirección de Ciencia y Técnica. Para la selección de la muestra se utilizó un método no probabilístico, intencional, quedando conformada por cuatro subsistemas: proyectos, resultados científicos técnicos, producción científica, y categoría científica.
Resultados: predominaron los proyectos de Tesis de Terminación de Residencia (91.06 %), de los resultados científicos el 33.33 % correspondieron a los problemas de grupos especiales, se incrementaron las publicaciones en un 50,6 % con respecto al año 2017, se aprobaron nueve expedientes de investigadores, se obtuvieron dos premios Joven Investigador, un premio del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y tres Premios Anuales de Salud.
Conclusionesla implementación de la Carpeta Metodológica de Ciencia e Innovación Tecnológica en Sedes Universitarias y entidades de Atención Primaria y Secundaria de Salud logra resultados relevantes en alguno de los subsistemas de Ciencia y Técnica en la provincia Mayabeque.

Palabras clave

investigación, resultado científico técnico, generalización de resultados, evaluación de programas y proyectos de salud

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Damaris Sierra Díaz, Yaneivys Romero Rodríguez, iurka Pérez Báez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.