Revista de Ciencias Médicas (La Habana)

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2005;11(1)

FILIAL DE CIENCIAS MDICAS, GINES.

INTRODUCCIN DE ARTCULOS DE LA PRENSA ESCRITA EN LAS CLASES DE INGLS DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA.

Lic. Ana J. Garca Cormenzana 1, Lic. Iliana M. Rodrguez Gil 2. Lic. Roberto L. Prez Sardias3.
  1. Licenciada en Ingls. Auxiliar
  2. Licenciada en Ingls. Asistente
  3. Licenciado en Ingls. Profesor Auxiliar. Filial Pedaggica
RESUMEN.

Se realiz un experimento que consisti en aplicar un conjunto de ejercicios con artculos de la prensa escrita relacionados con medicina, de corte social o mdico, como medios de enseanza en un grupo del quinto ao de la especialidad de medicina de la carrera de Ciencias Mdicas para fortalecer el desarrollo de las macrohabilidades o cuatro habilidades bsicas del idioma ingls: Comprensin auditiva, expresin oral, lectura y escritura. Este trabajo facilit la motivacin de muchas clases de las asignaturas Ingls IX y X y el trabajo socio- poltico- ideolgico. Elev el nivel de las cuatro habilidades y aument el vocabulario tcnico sobre medicina, as como la motivacin por las clases de ingls y por la investigacin cientfica lo que implica un mayor desarrollo tcnico y profesional de nuestros futuros mdicos.

Descriptores DeCS: ENSEANZA

INTRODUCCIN.

Las facultades de medicina tienen el encargo social de formar estudiantes altamente calificados y capacitados para competir en un mundo donde cada vez los avances cientficos retan a los actuales mdicos y se hace necesaria la formacin integral de los mismos desde todos los puntos de vista. El dominio del idioma ingls es un factor determinante de esa competencia debido a que la mayor produccin de literatura cientfico- tcnica procede de los pases de habla inglesa y esos textos adquiridos sin traduccin por ser ms econmico para nuestro pas son con los que cuentan los egresados de las carrera de Ciencias Mdicas para elevar el nivel profesional en todos los campos de esta rama.

Por este motivo se confeccion un conjunto de ejercicios con artculos de la prensa escrita relacionados con medicina como medios de enseanza y se puso en prctica en quinto ao al considerar que el texto Medically Speaking que se utiliza en ese nivel no tiene amplitud de vocabulario tcnico, ni ejercicios idneos para elevar el nivel de las habilidades lingusticas de los estudiantes1.

Este material se us como complemento al libro de texto con el objetivo de elevar el nivel de asimilacin de las habilidades bsicas del idioma y aumentar el vocabulario tcnico de los estudiantes.

MTODO.

Durante la investigacin se utiliz una combinacin de mtodos tericos y empricos. Se utiliz el mtodo de anlisis y sntesis para llegar a conclusiones sobre la literatura consultada referente a las cuatro habilidades y a documentos normativos de la asignatura y en los resultados obtenidos con los instrumentos aplicados. Se realiz una prueba pedaggica de entrada y otra de salida y se determin el desarrollo de las cuatro habilidades bsicas del idioma en los grupos de control y experimental.

Se realiz una encuesta al grupo experimental para conocer su opinin acerca de la utilizacin de la prensa escrita en las clases de ingls y se le realiz entrevistas a docentes de experiencia en Educacin Mdica para conocer su opinin al respecto.

La estructura de este material complementario es la siguiente: Se toma una noticia sobre algn tema de medicina y se elabora uno o ms ejercicios sobre la misma.

RESULTADOS.

Este conjunto de ejercicios fue puesto en prctica en el curso 2003 -2004 . En las tablas que aparecen a continuacin se muestran los resultados de la utilizacin del material complementario.

Tabla 1 Resultados obtenidos en la prueba pedaggica de entrada.

Grupo A Grupo B

Presentados

Aprobados

Presentados

Aprobados

15

10

15

10

Fuente: Prueba Pedaggica de entrada

Tabla 2. Resultados obtenidos en la prueba pedaggica de salida.

Grupo A (Control) Grupo B (Experimental)

Presentados

Aprobados

Presentados

Aprobados

15

8

15

15

Fuente: Prueba Pedaggica se salida

DISCUSIN.

Se aprecia que el conjunto de ejercicios sobre noticias relacionadas con medicina aumenta el dominio de las cuatro habilidades bsicas del idioma. Adems fue de mucha utilidad para el profesor para impartir sus clases y a los estudiantes para elevar el vocabulario tcnico sobre medicina y elevar el nivel de las cuatro habilidades bsicas del idioma ingls2. Adems con el uso de este material se le facilit la motivacin de las clases al profesor, mejor la motivacin por la investigacin cientfica por parte de los estudiantes, se expresaron en idioma ingls con mayor fluidez, favoreci el vnculo con otras asignaturas, y la realizacin de revisiones bibliogrficas e investigaciones cientficas en su lengua materna, adems de relacionarse ms con las actividades de la medicina cubana en el mbito nacional e internacional.

Conclusiones.

Este material complementario al libro de texto Medically Speaking , o sea, el conjunto de ejercicios elaborados utilizando noticias de la prensa escrita relacionadas con medicina como medios de enseanza elev el nivel de asimilacin de las habilidades bsicas del idioma : Comprensin auditiva, expresin oral, lectura y escritura, a la vez que aument el uso del vocabulario tcnico de medicina, viabiliz la preparacin de la motivacin de unidades y clases, aument la motivacin por la investigacin cientfica y revisiones bibliogrficas en ambos idiomas y actualiz a estudiantes y profesores con temas socio poltico ideolgicos y con respecto al carcter internacionalista de nuestra medicina, lo que influy tambin en la formacin de valores positivos en los estudiantes. Finalmente se puede decir que facilit la interdisciplinariedad al tratar temas sobre todas las especialidades mdicas y sobre atencin primaria, secundaria y terciara.

Agradecimientos:

Damos las gracias a la Lic y Mc. Hildelisa Martnez Prez que nos asesor en la investigacin as como al Dr. Gregorio Delgado y su esposa Loida Rodrguez que facilitaron gran parte del material de la prensa utilizado en la misma.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
  1. Analysing language skills. En: Nunan D. Designing tasks for the communicative classroom. 11 ed. Cambridge: Cambridge University Press;1999. p.22-45.
  2. Brown G, Yale G. Teaching of the spoken language. Ciudad de La Habana: Imprenta Nacional de Cuba; 1989.
BIBLIOGRAFA
  1. Abbott G, Greenwood J, Mc Meeting D, Winword P.The teaching of English as an international language a practical guide. Ciudad de La Habana: Imprenta Nacional de Cuba; 1989.
  2. Antich R. The teaching of English in the elementary and intermediate levels. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educacin; 1979.
  3. Berman HS, Rose L, Sachar DB, Greenstein RJ. Medicine practical medicine. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1988.
  4. Berman HS, Rose L, Sachar D B, Greenstein RJ. Medicine practical surgery. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1988.
  5. Brown G, Yale G. Teaching of the spoken language. Ciudad de La Habana: Imprenta Nacional de Cuba; 1989.
  6. Byrne A. Teaching oral english. Ciudad de La Habana: Imprenta Nacional; 1989.
  7. Carta metodolgica para la organizacin docente de la disciplina idioma ingls en los CEMS. VAD mayo 1996.
  8. Cox RK. Teaching or learning. Revista Cubana Educacin Mdica Superior. 2000; 14(1) : 63-73.
  9. Doff A. Teach english. Cambridge: Cambridge University Press; 1998.
  10. Hulchinson T, Waters A. What is ESP. En: Hulchinson T, Waters A. English for specific purposes. 13 ed. Cambridge: Cambridge University Press; 1999. p.5-16.
  11. Instruccin VAD 6 1995.
  12. Instruccin VADI 6 1996.
  13. Jordan RR. English for academic purposes. Cambridge: Cambridge University Press; 1997.
  14. Leech G, Svartvik. A communicative Grammar of English. Ciudad de La Habana: Imprenta Nacional; 1989.
  15. Analysing language skills. En: Nunan D. Designing tasks for the communicative classroom. 11ed. Cambridge: Cambridge University Press;1999.p.22-45.
  16. Analysing language skills. En: Nunan D. Designing tasks for the communicative classroom. 11ed. Cambridge: Cambridge University Press; 1999.p.79-94..
  17. Richards JC, Hull J, Proctor S. Changes 2. Cambridge: Cambridge University Press; 1995.
  18. Reglamento metodolgico para la organizacin del proceso docente-educativo en los CEMS. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1988.
  19. Sandler PL. Medically speaking. London: BBC English by radio and television; 1988.
  20. Warshawsky D. Spectrum 1. 2 ed. New Jersey: Prentice Hall Regents; 1993.
SUMMARY

An experiment which consisted in applying a group of exercises with articles of the written press relate with Medicine of social or medical cohort as teaching aids in a group of fifth year of Medicine speciality in Medical Sciences carrer for strength the development of the macroskills or four basic skills of the English language : auditive comprenehension, oral and writting expression was done. This work facilitates the motivation of many English classes IX , X in the social-political- ideological work. This work elaevated the level of the four skills and increased the technical vocabulary about Medicine thus the motivation for the English classes for the scientific researching. This implies a bigger technical and professional development of our future doctors.

Subject headings: TEACHING

Indice Anterior Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Ana García Cormenzana, Iliana Rodríguez Gil, Roberto Pérez Sardiñas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.