Revista de Ciencias Médicas (La Habana)

Indice Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2005;11(1)

EDITORIAL.

LA LEPRA: UNA VISIN HUMANISTA

La lepra es uno de los males ms antiguos que recuerda la humanidad, se conoca en Egipto, India, China desde hace 400-700 aos antes de Cristo.

Los enfermos eran considerados hijo del Dios del mal y cuando moran se les untaban cera en su cuerpo para separarlos de la tierra y desnudos se colocaban en las torres de silencio para que fueran pastos de las aves de rapias.

La lepra antiguamente no era considerada una enfermedad sino una maldicin o castigo divino. Estas creencias erradas respecto a la enfermedad de Lepra, daban lugar a que las personas por temor a provocar la ira de los dioses y ser victima de un castigo semejante rechazaban, maltrataban y hasta mataban a estas personas1. He aqu como se origina el infundado temor que por ignorancia inexplicable ha llegado con menos intensidad o en otras formas de agresin a nuestro tiempo causando tanto dao y perjuicios a los enfermos .He cierto que este temor o rechazo a las personas enfermas estuvo basado en la falta de conocimiento pues no es hasta 1873 que se descubre el bacilo de Hansen: el microbacterium Leprae 2,3 y en nuestros tiempo el resultados de las nuevas investigaciones han sido muy lentas para lo que espera la humanidad.

El paciente leproso es un ser bio-psico-social donde lo ms preciado en ese momento para l, es su vida y la recuperacin de su salud. Al paciente, familiares y al resto de sus relaciones interpersonales, se le debe explicar con detalle, en un lenguaje claro y sencillo todo lo referente a esta patologa as como la seguridad de su curacin futura incluyendo la preparacin cientfica continua del personal medico y paramdico.

Dndole esta arma del saber, combatimos la ignorancia, adems de proporcionarle poder porque saber significa saber hacer, que equivale al mismo tiempo felicidad 4 , con esta arma el paciente le da un sentido correcto a su vida en compaa de sus familiares y del resto de la sociedad, pues l necesita continuar trabajando, educarse, seguir creando y sentirse un hombre til, respectado y querido por todo siendo este un derecho del ser humano.

Nuestro apstol expres: Todo lo que divide a los hombres, todo lo que especifica aparta o acorrala es un pecado contra la humanidad 5

Dra. Alicia Bravo Hernndez

Especialista de I grado en Dermatologa. Instructora.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.
  1. Gonzlez Prendes MA. Historia de la lepra en Cuba. La Habana: Empresa Consolidada de Artes Grficas; 1963.
  2. Captulo 16 Afecciones infecciosas ms frecuentes. En: lvarez Sntes R. Temas de Medicina General Integral. La Habana: ECIMED; 2001; Vol. 2. p. 387-447.
  3. Manssur Katrib J, Daz Almeida JG, Cortes Hernndez M, Ortiz Gonzlez Pedro R, Sagar Delgado B, Abreu Daniel A. Dermatologa. Cuidad de La Habana: Ciencias Mdicas; 2002.
  4. Aguirre del Busto R, lvarez Vzquez J, Armas Vzquez. AR, Araujo Gonzalez.R, Bacallao Gallestey J, Barrios Osuna I. Lecturas de filosofa, salud y sociedad. La Habana: Ciencias Mdicas; 2004.
  5. Vitier C. Cuadernos Martianos. La Habana: Pueblo y Educacin; 1997; T 2.
Indice Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Alicia Bravo Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.