Revista Ciencias Médicas La Habana

Indice Anterior
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2004;10(2)

CENTRO NACIONAL DE INFORMACIN DE CIENCIAS MDICAS

EL PRIMER INCUNABLE CUBANO: LA TARIFA GENERAL DE PRECIOS DE MEDICINAS

Lic. José Antonio López Espinosa

Licenciado en Informacin Cientfico-Tcnica y Bibliotecologa
Investigador Agregado

Universidad Virtual de Salud de Cuba

Una de las grandes creaciones del hombre que ms ha contribuido al desarrollo de la civilizacin, ha sido sin duda la invencin de la imprenta, considerada por ms de una generacin como un beneficio casi divino concedido al mundo por el ingenioso alemn Johannes Gutenberg (1400-1468). El concepto incunable, proveniente de la voz latina incunabula, que significa comienzo de un arte, se aplica a toda edicin surgida a partir del disfrute de los beneficios del hallazgo del teutn en la segunda mitad del siglo XV, hasta principios del XVI. No obstante la limitacin en el plano temporal de tal definicin, procede considerar como primer incunable cubano a un documento que fue impreso en La Habana en 1723, por cuanto la introduccin de la imprenta en Cuba tuvo lugar casi cuatro siglos despus del revolucionario descubrimiento y de la impresin en 1457 de Salterio de Maguncia, el primer incunable de la historia, por los tambin alemanes Peter Schffer (1420-1502) y Hans Fust (1410-1466).

Segn las referencias disponibles, entre 1663 y 1772 el mdico procedente de Sevilla, Espaa, Lzaro de Flores y Navarro (162?-1673) escribi en La Habana su libro Arte de Navegar, cuyo texto trata sobre Astronoma aplicada y contiene, entre otros aspectos de inters, la primera referencia sobre Coprnico en un trabajo redactado en Cuba. El principal objetivo de su autor al producirlo, se orient a solucionar problemas cientficos relativos a Cuba, para favorecer y garantizar la navegacin entre Espaa y la isla. Es, por tanto, un documento raro y valioso -del que slo se conserva un ejemplar en el Museo de Historia de la Ciencia Carlos J. Finlay- con la virtud de ser el primer libro escrito en la Mayor de las Antillas, con independencia de que su autor no fue cubano y de que su impresin se hizo en Espaa. El hecho circunstancial de haberse impreso en Madrid, pues en la poca en la que se termin de escribir no haba llegado todava la imprenta a La Habana, lo priv de ocupar el lugar de primer incunable cubano, si bien fue la primera obra cientfica producida en el territorio nacional.

An cuando en algunos trabajos se ha expresado que en los primeros aos del siglo XVIII se sometieron ciertos documentos de autores cubanos al proceso de impresin, no hay indicios que indiquen la veracidad de esa afirmacin. Lo que s est demostrado es que la introduccin de la imprenta en la isla caribea tuvo lugar en 1720 por el belga Charles Habr, quien tres aos ms tarde diera a la publicidad un folleto de 26 pginas con el ttulo Tarifa general de precios de medicinas. Este folleto, preparado y mandado a imprimir por el protomdico andaluz Francisco Teneza y Rubira (-1742), puede pues considerarse como el primer incunable cubano, por cuanto se ha evidenciado que fue a partir de l cuando se inici la produccin de documentos impresos en La Habana.

La Tarifa General de Precios de Medicinas apareci el 11 de enero de 1723 con el fin de regular la venta de medicamentos, pues en su texto se establecieron oficialmente los precios en que stos se deban despachar. La salida del documento puso trmino a las irregularidades e injusticias que hasta entonces se cometan en el comercio de drogas. El contenido bsico del folleto es una relacin, en orden alfabtico, de los nombres de 187 medicamentos con sus precios respectivos y el incumplimiento de lo establecido por su conducto implicaba sanciones legales a los infractores.

Desde el punto de vista formal, este documento de 23 centmetros de alto por 16 de ancho presenta el escudo real en la parte superior de su portada; luego aparece el ttulo y, en la parte inferior, se lee la siguiente inscripcin:

En la Havana, con Licencia de los Superiores en la Imprenta de Carlos Habr, 1723.

La segunda hoja se dedic a hacer una exposicin del asunto. Su texto, escrito con la ortografa original, dice:

Arancel o Tarifa General de Precios de Medicinas simples y compuestas, galenicas y chimicas, antiguas y modernas: que se han de vender en las Boticas para el bueno y cumplido uso de la medicina.

Mandado executar por el Sr. Doctor Dn. Francisco Tenesa Garcia de Caceres Ramon de Moncada y Rubira, Juez Major Alcalde Examinador Prothomedico de la Ciudad de la Havana y su Jurisdicion y de los Reales Exercitos y Armada de su Magestad; Medico del Real Hospital de San Phelipe y Santiago [Orden de San Juan de Dios] de dicha Ciudad, con especial incunvencia en el; Majoral Administrador Genral del Real Hospital de San Lazaro della, todo por su Magestad; y Familiar del Santo Officio de la Ynquisicin.

Executado con la Assistencia de los Maestros Boticarios de toda su aprobacion para la Observancia puntual en esta dicha Ciudad y de mas Lugares y Ciudades del Distrito.

En el Auto del protomdico Teneza, que aparece en la tercera hoja se lee:

En la Ciudad de la Havana, en diez de Henero, de este ao de Mill Sete Cientos y Veinte y Tres, el Seor Doct. Dn. Francisco Tenesa, Prothomedico Juez Major Alcalde Examinador desta dicha Ciudad y su Jurisdicin, por el Rey Nuestro Senior Maioral Administrador General del Real Hospital de Sr. S. Lazaro della, y Familiar del santo Officio de la Ynquicision &. dixo: Que deseando como desea el util comun de esta Ciudad y demas Lugares de su distrito y dar entero cumplimiento a su Officio y manifestar quan en beneficio de todos los Moradores dellos, es que las Medicinas que se despachan en las Boticas tengan precios sealados para su Venta, tiene su Seoria dispuesto hacer Arancel o Tarifa general de Precios para ellos. Por lo qual debia mandar y mando q; para este efecto se citen a los Maestros Boticarios: Dn. Juan Antonio Vazquez, Dn. Lazaro del Rey y Bravo, y Dn. Joseph de Vrrutia. Maestos de toda satisfaccion y cumplida ciencia; para que desde el Dia de Maana q; se contaran Once del Corriente, en adelante desde las tres de la tarde todos los das hasta la Finalizacion del Arancel concurran a las casas de la Morada de dicho seor Prothomedico; y por este su Autho asi lo proveyo y firmo.

Doctor. Dn. Francisco Tenesa

Ante Mi:

Agustin Henriquez: Escribano Real.

En la Havana en Once de Henero de Mill Setezientos veinte y tres Aos. Haviendo concurrido en la Audiencia, y sala deste Real Tribunal del Prothomedicato de la Havana, el Seor Doctor Dn. Francisco Tenesa, Prothomedico Juez Major Alcalde Examinador desta dicha Ciudad y su Jurisdicion por su Magestad, y los Maestros Boticarios: Dn. Juan Antonio Vazquez, Dn. Lazaro del Rey y Bravo, y Dn. Joseph de Vrrutia para el efecto en el Autho contenido se comenco a executar la Tarifa o Arancel en la manera siguiente:...

Como curiosidades del folleto se puede consignar en primer lugar que, como antes se haba apuntado, su contenido fundamental se reduce a una lista, dispuesta en orden alfabtico, de los nombres y los precios oficiales de 187 medicamentos que estaban a la venta en las pocas farmacias existentes entonces en La Habana. Sus hojas no estn foliadas y todo parece indicar que se imprimieron una por una, lo cual demuestra la modesta mquina de impresin con la que se produjo. Por otra parte, en varias hojas se observan letras de hasta tres dimensiones diferentes. La explicacin de este supuesto defecto se pudiera encontrar en la posible escasez de tipos a disposicin del impresor belga. Por ltimo, el escudo real que aparece en la parte superior de la primera hoja, el cual por cierto representa tambin el primer grabado publicado en Cuba, es de tiempos en los que Espaa gobernaba la Casa de Austria, tras sacudirse del dominio austriaco reinante sobre ella y sus colonias hasta 1699.

Adems de su intrnseca importancia por su condicin de primer incunable cubano, la Tarifa General de Precios de Medicinas tiene una significacin especial para historia de la bibliografa mdica nacional en particular, por cuanto fue tambin el primer texto que se imprimi en la isla en relacin con la salud pblica.

Bibliografa
  1. Delgado Garca G. El primer documento impreso de la salud pblica en Cuba. RESUMED 1988; 1(1):151-3.
  2. Lpez Snchez J. El primer libro cientfico escrito en Cuba. Rev Bib Nac Jos Mart 1973; 64(3):61-83.
  3. Medina JT. La imprenta en La Habana (1707-1810): notas bibliogrficas. Santiago de Chile: Imprenta Elzeviriana; 1904.
  4. Mota FM. El impreso cubano ms antiguo que se conoce es de 1723. En: Por primera vez en Cuba. La Habana: Gente Nueva; 1982. p. 59-70.
  5. Prez Beato M. Impresores cubanos desde la fundacin de la imprenta hasta el ao de 1840. El Curioso Americano 1893;1(14):228-33.
  6. ----. Una joya bibliogrfica. El primer impreso cubano. El Curioso Americano 1910;4(5-6):136-140.
  7. ----. La primera obra impresa en Cuba. Ao 1723. La Habana: F. Verdugo; 1936. p. i-vii, 5-30.
  8. Roig de Leuchsenring E. El primer impreso, la primera imprenta y el primer impresor de Cuba. Cuad Hist Hab 1941;(20):7-11.
  9. Trelles CM. Historia de la imprenta en Cuba. En: Biblioteca histrica cubana. T3. La Habana: Dorecker; 1926. p. 318-321.


Figura: cubierta del ejemplar de la Tarifa General de Precios de Medicina.

Disponible en versin digital en la Biblioteca Mdica Nacional.

 

Indice Anterior

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 José Antonio López Espinosa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.