Caracterización de los ancianos frágiles del Policlínico Universitario Cerro en el periodo 2017-2018

Lizandro Valdés Fernández, Marlén Caridad Fernández Concepción, Lizandro Valdés Jiménez, Ana Esther Montes Bermúdez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la fragilidad constituye un riesgo en los adultos mayores por lo que se requiere de un diagnóstico oportuno para prevenir la discapacidad.
Objetivo: caracterizar desde el punto de vista biológico, social y funcional la fragilidad en ancianos de 80 años y más.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal en el Policlínico Universitario Cerro, La Habana, en el período de enero de 2017 a enerodel 2018. El universo estuvo constituido por 421 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión determinados por los autores; la muestra fue seleccionada por muestreo probabilístico aleatorio simple, quedando conformada por 391pacientes. Se controlaron variables como: sexo, edad, problemas económicos, uso de medicamentos, movilidad, equilibrio y funcionabilidad. Para la obtención de la información se utilizaron las historias clínicas, así como escalas(Katz, Lawton, Tinneti, Escala Geriátrica de Evaluación Funcional. La información se procesó en una base de datos de Excel. Los resultados se reflejaron en números absolutos, porcientos, representados en tablas y gráficos.
Resultados: predominó el sexo femenino (56.01 %), la edad de 80-84 años para el 41.9 %, recursos económicos regular (76.2 %), más de seis medicamentos (46.5 %) trastornos asociados a la movilidad (mal-76.2 %), equilibrio (regular-35.8 %) inactivos según actividades instrumentadas (98.67 %), dependencia según actividades de la vida diaria (27.3 %).
Conclusiones: el sexo predispone a la fragilidad, así como la edad avanzada, bajos ingresos, alto consumo de medicamentos, dificultad en la deambulación y pérdida de la autonomía. La fragilidad genera dependencia en alto grado.

Palabras clave

dulto mayor, fragilidad, discapacidad, funcionalidad

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Lizandro Valdés Fernández, Marlén Caridad Fernández Concepción, Lizandro Valdés Jiménez, Ana Esther Montes Bermúdez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.