Percepción de la calidad de vida en pacientes adultos mayores con diabetes mellitus tipo II

Dania Jiménez Almaguer, Pedro Rafael Casado Méndez, Rafael Salvador Santos Fonseca, Danys Jiménez Almaguer, Graciela Hernández Ramírez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la calidad de vida es un parámetro dependiente de la autopercepción que tenga cada individuo.
Objetivo: evaluar la percepción de la calidad de vida por pacientes adultos mayores con padecimiento de diabetes mellitus tipo II.
Métodos: se realizó un estudio cualitativo del tipo investigación-acción participativa en 37 adultos mayores del área de salud 11, Policlínico Universitario «René Vallejo Ortiz», Manzanillo, noviembre 2016 - junio 2017. La calidad de vida se midió utilizando el cuestionario de WHOQOL-BREF realizando una visita pormenorizada a las viviendas.
Resultados: predominó el sexo femenino (75.68 %) con una media de edad de 71.24 años. El 27,03 % de los adultos mayores eran divorciados o viudos, 62.16 % convivían en familias extensas, 59.46 % convivían en familias funcionales mientras que 51.35 % convivían en familias con ingresos económicos medios. La comorbilidad fue prevalente a expensas de la hipertensión arterial (67.47 %). El tiempo medio de evolución de la enfermedad fue de 11.37 años. La calidad de vida fue autopercibida como deficiente en el 67.57 % de los adultos mayores a expensas de la satisfacción con su salud (75.68 %). La dependencia de sustancias médicas resultó ser el dominio de mayor puntuación y el que mayor incidencia tuvo en el resultado final de la percepción de la calidad de vida.
Conclusiones: se hace necesario una estrategia coordinada entre los distintos sectores de la sociedad que busquen una mayor calidad de vida en adultos mayores con enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo II.

Palabras clave

adulto mayor, calidad de vida, diabetes mellitus.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Dania Jiménez Almaguer, Pedro Rafael Casado Méndez, Rafael Salvador Santos Fonseca, Danys Jiménez Almaguer, Graciela Hernández Ramírez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.