Motivaciones de los adolescentes y el género musical reggaetón

Haydeé Mabel Llanes Torres, Erik Arnulfo Castillo Roja, Hilda Yanes Domínguez, Héctor López Aldama

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la adolescencia es un período de múltiples cambios, tanto en el orden biológico, social como psicológico, en tanto la música del reggaetón puede influir en la asunción de valores, siendo una revolución en el mundo actual.
Objetivo: determinar las motivaciones de los adolescentes por el género musical reggaetón.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal, con enfoque cuanti-cualitativo, de noviembre del 2015 a marzo del 2017, en el Consejo Popular Aguacate, Mayabeque. El universo estuvo constituido por 200 adolescentes de la Secundaria Básica «Fructuoso Rodríguez» y el Instituto Politécnico «Rubén Martínez Villena». La muestra fue seleccionada por muestreo aleatorio simple, quedando constituida por 76 adolescentes. Los instrumentos aplicados fueron, encuestas y entrevista semiestructurada. Para el procesamiento de los datos, se utilizaron la medida de resumen, números absolutos y porcentajes.
Resultados: predominó la motivación por el reggaetón (75.5 %), las conductas que los incita al escuchar este género en relación a la salud son: consumir drogas legales (50 %) y conductas sexuales desajustadas en (22.4 %). Los criterios de los padres en relación a la conducta más afectadas en los hijos, es la drogadicción (59.21 %) y conductas sexuales desajustadas(52.63 %). El 100 % de los expertos consideran que afecta la salud y un 70 % afirman que trasmite antivalores.
Conclusiones: las motivaciones de los adolescentes con relación al reggaetón responden a sus gustos, puede estar dado por los estereotipos que trasmiten los artistas y músicos, llevándolos a tener conductas que responden a estilos de vida inadecuados.

Palabras clave

motivaciones, género musical reggaetón, adolescentes, drogodependencia, consumismo, promiscuidad

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Haydeé Mabel Llanes Torres, Erik Arnulfo Castillo Roja, Hilda Yanes Domínguez, Héctor López Aldama

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.