Revista de Ciencias médicas La Habana

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2004;10(1)

FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS SALVADOR ALLENDE
Filial de Ciencias MÉdicas La Habana.

IMPORTANCIA DE LA TEORA DEL CONOCIMIENTO EN LAS INVESTIGACIONES DE SALUD.

Dr. Alejandro Hernndez Rodrguez1, Dr. Miguel Mukodsi Caram2, Dra. Nieves Lugo Santos3, Dr. Vicente Martnez Rodrguez4.
  1. Especialista de I grado en Organizacin y Administracin de Salud. Asistente.
  2. Especialista de II grado en Organizacin y Administracin de Salud. Investigador Agregado.
  3. Especialista de I grado en Oftalmologa.
  4. Especialista de I grado en Bioestadstica. Asistente.
RESUMEN.

Se realiza un estudio descriptivo para determinar la importancia y relacin de las investigaciones en salud con la teora del conocimiento exponiendo los criterios de partida de cada uno de los integrantes de este binomio. Se exponen los nexos e importancia de forma terica y a travs de ejemplos concretos con la metdica y el mtodo llegndose a la conclusin de que el investigador para el estudio de problemas cientficos requiere de la metodologa del conocimiento que aporta la filosofa marxista por constituir la estrategia cientfica de cualquier ciencia concreta como estudio de las leyes ms generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento de lo que se deriva que la aplicacin de una metodologa concreta, de una ciencia particular depende en gran medida no solo del conocimiento de esa ciencia sino del profundo conocimiento que de la filosofa marxista - leninista haya alcanzado, por lo que se recomienda apertrechar a los investigadores en salud con la metodologa del pensamiento cientfico.

Descriptores DeCS: INVESTIGACIN; SALUD; CONOCIMIENTO

INTRODUCCIN.

Las investigaciones de salud como parte de las Ciencias Biomdicas tiene como objetivo proteger la salud del hombre proporcionndole una mayor esperanza de vida sin discapacidad, incorporando nuevas tcnicas de diagnstico y tratamiento de enfermedades, buscando nuevas formas que conduzcan al mejoramiento continuo de la calidad de la atencin mdica de lo que se deriva la necesidad de intensificar el rigor cientfico, no solo en lo que al contenido de la ciencia concreta se refiere, sino a la amplia utilizacin de las leyes y principios de la Filosofa Marxista-Leninista como base ideolgica fundamental del desarrollo de las ciencias en una Sociedad Socialista como la nuestra.

La necesidad de vincular la Filosofa Marxista Leninista como ciencia gua de las ciencias biomdicas y socio mdicas en las investigaciones en salud parte de la propia conceptualizacin de esta como un proceso del movimiento del pensamiento que conduce a la obtencin de conocimientos objetivamente verdaderos y sus resultados en el sector de la salud cumplen cada vez ms una funcin bsica en la finalidad del propio sistema de salud, que no es otra que mejorar el estado de salud de la poblacin, mediante la bsqueda de formas optimas de prevenir y combatir las enfermedades, de estilo de vida ms saludable y mtodos de gestin en la prestacin de servicios mdicos asistenciales con un alto grado de satisfaccin de la poblacin.

As que la salud, por lo tanto es un deber del estado y constituye una actividad priorizada en la que se invierten cuantiosos recursos para conseguir su excelencia sobre la base de los logros que con la investigacin se obtienen.

La introduccin y generalizacin de estos logros constituyen un fin para lograr el perfeccionamiento constante de las tcnicas, a la vez que un acicate en la preparacin cientfico tcnica de los investigadores la cual debe estar regida por los principios de objetividad y racionalidad en el marco del Marxismo Leninismo lo que fundamentamos por las siguientes razones:

Los fundamentos filosficos metodolgicos son atributos de cualquier investigacin, independientemente de que el propio investigador haya tomado conciencia de este hecho1 .

El mtodo investigativo est dirigido a garantizar el dominio de las vas del conocimiento cientfico en el proceso de la bsqueda de estos mtodos y su aplicacin

El estudio de la ciencia Marxista Leninista para las investigaciones biomdicas se deriva del hecho que esta constituye la nica teora del conocimiento autnticamente cientfica as como la metodologa general de la investigacin cientfica y la actividad prctica, por ende es la ciencia que preceder nuestro conocimiento cientfico en cualquier rama 2.

Mltiples estudios cientficos, afirman que el estudio de la filosofa marxista leninista, en nuestros centros de enseanza mdica superior constituye una va idnea para vincular al educando a la investigacin cientfica estudiantil 3.

La filosofa Marxista Leninista aporta su mtodo cientfico al resto de las otras ciencias o sistemas de conocimientos para conocer, interpretar y transformar el mundo con un profundo carcter cientfico.

Otro ngulo y fundamento no menos importante que los anteriores es que los trabajadores de la ciencia se desarrollan en un campo donde la lucha ideolgica cobra cada da mayor fuerza y as vemos como algunos menosprecian el papel de la revolucin social y se pone en primer plano el desarrollo de la ciencia y la tcnica dando origen a corrientes como la Despolitizacin y la Desideologizacin

Derivado de los aspectos generales antes planteados, tenemos que las investigaciones en salud devienen en una actividad cognoscitiva particular de las ciencias biomdicas cuyo objeto de estudio es mejorar el estado de salud de la poblacin con una metodologa que descansa en las leyes y principios de una metodologa general, por lo que cada da cobra mayor importancia el estudio del Marxismo Leninismo por los profesionales del sector de la salud, como afirma en fecha tan temprana como 1976 Garca Gall 4cuando destacaba el papel que el mismo desempeara como teora del conocimiento como lgica y como metodologa.

En la obra de Lenin sobre el significado del materialismo militante, considerada como su testamento poltico filosfico, este importante revolucionario aconsejaba la estrecha alianza entre la filosofa y las ciencias particulares5.

Nos propusimos en este trabajorelacionar las investigaciones en salud con la teora del conocimiento estableciendo sus nexos e importancia a partir de criterios de partida, arribando a la conclusin que el investigador para enfrentar problemas cientficos y buscar su solucin requiere apertrecharse de la metodologa del conocimiento que aporta la Filosofa Marxista Leninista.

A partir de una amplia revisin bibliogrfica de lo concerniente a la teora del conocimiento, se estudia la experiencia acumulada en el sistema de ciencias e innovacin tecnolgica general y en la rama de la salud.

Despus de establecer los criterios de partida se procede a demostrar la relevancia que para las investigaciones biomdicas, en nuestro caso para el sector salud tiene el dominio del materialismo dialctico en especfico la metodologa del conocimiento, significando sus nexos e importancia.

desarrollo.

La Teora del Conocimiento Marxista Leninista o Gnoseologa Marxista Leninista se basa en los slidos cimientos del materialismo y se apoya en la teora del reflejo. Su objetivo es la explicacin materialista de cmo se manifiestan las leyes dialcticas generales del desarrollo de la actividad cognoscitiva del hombre. Su superioridad terica viene estrictamente ligada a la concepcin Marxista - Leninista del mundo y con su funcin prctica nica en la lucha por la transformacin de la sociedad y el propio hombre 6. Es por eso que Kedrov y otros autores insisten en el nexo de la ciencia con la prctica la cual es correcto 7.

Antes de continuar es importante destacar que la filosofa Marxista Leninista consta de 4 grandes teoras: Ontologa, Gnoseologa, Lgica y Metodologa que estn imbricadas por lo que no se pueden concebir por separado8.

El Materialismo dialctico es la base de metodolgica de todo progreso cientfico ya que el mismo estudia las leyes ms generales del desarrollo del mundo material y espiritual y se convierte en gua en la concepcin de mtodos generales y particulares.

La funcin metodolgica del Materialismo Dialctico est representada por el conocimiento cientfico que comprende el estudio filosfico de los mtodos del conocimiento y la transformacin de la actividad real objetiva existente y se aplica a cualquier ciencia concreta como estudio de las leyes ms generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Su tarea fundamental est en relacin con el problema de la verdad, de las vas y medios para alcanzar conocimientos verdaderos, esto es lo que determina su objeto y contenido 9.

Es necesario alertar que la ciencia no es simplemente la acumulacin de verdades, la filosofa de la ciencia tiene que nutrirse de la historia y la historia de la ciencia tiene que hacerse filosofa 10,11.

El materialismo dialctico como lgica ayuda al investigador a estudiar objetos y fenmenos y procesos de la realidad, no solo de su forma y estructura, sino por su contenido, en el cual se tiene en cuenta el movimiento interno de los conceptos y categoras. La lgica dialctica elabora las formas ms generales del pensamiento terico, al insertarse en toda la estructura de la ciencia y de la prctica social y revelar la estructura integral del mundo terico del pensamiento. Como ciencia tiene sus propias leyes que tienen una determinada significacin lgico metodolgica y se rige por principios cardinales de la dialctica materialista tales como:

El progreso del pensamiento de lo abstracto a lo concreto.

  • Unidad de lo histrico y lo lgico.
  • El carcter concreto de la verdad.
  • La unidad del ser y el pensar

En la Gnoseologa del Marxismo Leninismo tenemos que tener presente la esencia del conocimiento, lo cual est dado porque el conocimiento es faceta inalienable de la actividad conjunta de hombres dirigida a cambiar la naturaleza, la sociedad y la propia personalidad humana y de esta forma est indisolublemente enlazada con la prctica que conecta al mundo material y social que rodea al hombre con el propio mundo interno de estos.

El conocimiento aparece como una funcin de la existencia humana, funcin de la actividad social desenvuelta por hombres que contraen relaciones objetivamente condicionadas 12. Del carcter de estas relaciones depende la produccin y la orientacin social de las investigaciones cientficas.

Un tipo de relacin especfica es la que se establecen como bien describiera Kelle, 13 en el interior de las instituciones, productoras de conocimiento, como conjunto de relaciones nter cientficas de carcter informativo y organizativo que en el caso de salud se manifiestan en los centros de investigacin, universidad mdica con sus facultades adjuntas y las unidades asistenciales.

La gnoseologa considera como objeto del conocimiento todos los fenmenos, procesos y relaciones en la medida que el conocimiento humano est dirigido a ellos. Pero la actividad cognoscitiva se realiza por el hombre como ser social, como sujeto del proceso socio histrico y por lo tanto como sujeto del conocimiento, es sin duda un ser natural que piensa y conoce con la ayuda del cerebro, el sistema nervioso central y los rganos de los sentidos.

En la teora del conocimiento se da la unidad sensorial y la racional. Lo sensorial est representado por el conjunto de sensaciones, percepciones, representaciones y emociones, la que constituye una compleja unidad sinttica. Lo esencial est representado por las formas lgicas del pensamiento, el concepto, el juicio y el razonamiento. Mediante el concepto expresamos las propiedades esenciales de los objetos y fenmenos, lo cual es producto de la experiencia histrica de comunidades de personas, clases y grupos sociales.

Los conceptos unidos entre s constituyen los juicios mediante los cuales, al cumplir las reglas de la deduccin y la induccin llegamos al razonamiento.

En estas formas lgicas, conceptos, juicios y razonamientos abordamos al objeto de estudio, analizando y sintetizando sus propiedades.

En la unidad de lo sensorial y lo racional ocupa un papel importante el lenguaje, pues a travs de el es que se expresa la relacin entre ambos 14.

En definitiva el conocimiento no es ms que el reflejo activo orientado a un fin del mundo objetivo y sus leyes en el cerebro humano, que tiene como fuente el mundo exterior que rodea al hombre, los objetos y los fenmenos. Es un proceso infinito de aproximacin del pensamiento al objeto que se quiere conocer. Es el movimiento de la idea del no saber al saber y del saber incompleto al completo 15.

As pues, el proceso del conocimiento consta del conocimiento sensorial (primera etapa) y el lgico o el pensar abstracto (segunda etapa) que se realiza en la prctica 16.

De la contemplacin viva al pensamiento abstracto y de este a la prctica, tal es el camino dialctico del conocimiento de la verdad objetiva, escribi Lenin 17. Este proceso tiene una base fisiolgica nica: el sistema nerviosa central.

Lo anterior nos lleva al tema del pensar Emprico, la observacin de los fenmenos, sin describir la esencia, la contemplacin viva y el pensar Abstracto. De una forma sinttica, pero consideramos didctico, presentamos en el siguiente cuadro las caractersticas fundamentales de ambos:

Emprico Contemplacin viva Cientfico Prctica
Observacin de Fenmenos Proceso Mental Complejo
Sensaciones Percepciones - Representaciones Conceptos Juicios - Deducciones
Cognicin: Sensorial

Cognicin Lgica
Pensar: concreto Pensar: abstracto

Propiedades Individuales Esencia
Etapa inicial Conclusiones Tesis

Del anlisis de lo anterior se desprende las bases de la investigacin cientfica:

Datos empricos y lo esencial, lo necesario, lo regular, en una concatenacin de lo sensorial y lo lgico, de donde toda abstraccin cientfica refleja de modo ms completo, profundo y exacto la realidad, que la sensorial; mediante la unidad de la teora y la prctica.

Ahora bien en toda ciencia existen en una unidad dialctica la teora y el mtodo, imprescindible en toda investigacin.

La teora resume en s misma el conocimiento acumulado por el hombre acerca del objeto de estudio de cada ciencia reflejando verdaderamente las tendencias del desarrollo del objeto y por lo tanto ofrece al investigador la clave del mtodo de investigacin de este objeto18.

La teora cumple funciones metodolgicas para los objetos de una investigacin, de los cuales se destacan las funciones orientadoras, de prediccin y el papel iluminador de la teora, que permite al investigador la seleccin de hechos y la formulacin de hiptesis, que le posibiliten las conclusiones lgicas a partir de la informacin que la teora contiene o de hechos que an no se han producido y adems permite tambin clasificar los hechos, no segn indicaciones casuales, sino en dependencia de la propiedades y vnculos esenciales que encuentran su reflejo en la teora19.

Podemos resumir que la teora cientfica es el conjunto de afirmaciones mutuamente vinculadas en relacin con algn objeto de actualidad real, construida de manera que entre ellos exista un conjunto de axiomas as como reglas de deduccin de todas las dems afirmaciones de la teora, a partir de estos axiomas. Por eso, en este conjunto de afirmaciones se observa el principio de la no contradiccin.

En relacin al concepto de Mtodo entenderemos, la cadena ordenada de pasos o acciones basadas en un aporte conceptual determinado y en reglas que permitan avanzar en el proceso del conocimiento de lo conocido a lo desconocido.

Todo Mtodo cientfico se basa en un sistema de reglas, los cuales se dividen en 2 grupos:

  • Reglas generales: relativas a cualquier investigacin.
  • Reglas particulares: especficas para algunos grupos o variedades de investigacin.
El Mtodo incluye en s mismo los aspectos conceptuales del marco terico en que se basara el estudio, as como las Metdicas que constituyen el conjunto de procedimientos particulares que permiten utilizar el mtodo establecido en una esfera especfica de la realidad.

Las Metdicas incluyen las indicaciones concretas delimitantes de cmo realizarse en las condiciones especficas con la mayor efectividad, las reglas generales del mtodo. De esto se deduce que para abordar un hecho como problema cientfico debemos enmarcarlo en la teora correspondiente y definir el mtodo que se utilizar, por lo que se hace necesario que el investigador se trace un plan que debe seguir por etapas o algoritmo, toda vez que considere necesario convertir un hecho en una actividad investigativa.

La investigacin de la rama de la salud, al igual que el resto, han de aplicar las metdicas, un ejemplo concreto de ello lo tenemos en el primer estadio de toda investigacin, la generacin, considerado por muchos como el primer escollo a vencer para el incremento cuanti cualitativo de esta importante actividad 20, lo que mostramos a continuacin.

Investigacin y definicin del problema que se va a estudiar.

Todo fenmeno para que se considere un hecho cientfico debe constituir un problema para la ciencia, cuya solucin aportar beneficios inmediatos y mediatos a la humanidad. De ah que es importante definir que se va a estudiar y que se espera de los resultados del estudio.

Revisin biolgica bsica sobre el problema

El investigador no se debe conformar con su propia experiencia, debe acudir a la revisin de toda la literatura existente sobre el problema definido de forma que no se caiga en errores y repeticiones y que se realice su trabajo.

El estado actual de los investigadores en las unidades del SNS requiere de intervenciones en el plano pedaggico que permiten una aplicacin audaz de la ciencia y en el plano educativo de acciones para que llegue a todos, acercando la ciencia a la clula base del sistema. En este contexto el estudio de la filosofa Marxista Leninista constituye una necesidad fundamental, en la consecucin de estos objetivos con calidad y rigor cientfico.

En resumen puede decirse que el dominio y uso de la Metodologa del conocimiento en las investigaciones biomdicas son de importancia capital en el curso de su desarrollo, una aproximacin a lo cual ha sido un inters del presente trabajo.

CONCLUSIONES.

El investigador para el estudio de problemas cientfico requiere del conocimiento sobre gnoseologa, lgica y metodologa.

La actividad investigativa de cada ciencia estar encaminada al estudio del comportamiento que abarca cada uno de estos y las diferentes formas de abordarlos.

Metodologa es el estudio filosfico de los mtodos del conocimiento y las transformaciones de la actividad real del hombre.

El Materialismo dialctico es la metodologa de la Estrategia cientfica de cualquier ciencia concreta como estudio de las leyes ms generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

La aplicacin de una metodologa concreta depende en gran medida, no solo del conocimiento de la ciencia en que el investigador desarrolle su actividad cientfica, sino del profundo conocimiento que de la Filosofa Marxista Leninista haya alcanzado.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.
  1. Mahedo R. Como se forma un investigador. La Habana: Ciencias Sociales; 1985.
  2. Lenin VI. Cuadernos filosficos. La Habana: Poltica; 1964.
  3. Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y La Tecnologa. Ciencia, cultura y desarrollo social. Camagey: Universidad de Camagey; 1990; T 1.
  4. Garca Gall J. Conferencia ofrecida a profesores y estudiantes de la antigua Escuela de Estomatologa. La Habana: Universidad de la Habana; 1976.
  5. Lenin VI. Sobre el significado del materialismo militante. En: Obras escogidas. Mosc: Progreso; 1976; T 3.p. 115-33.
  6. Burlatiki F. Materialismo dialctico. Mosc: Progreso; 1981.
  7. Kedrov. B. Acerca del desarrollo de la ciencia. La Habana: Ciencias Sociales; 1976.
  8. Konstantinov F. Fundamentos de la filosofa marxista leninista. La Habana: Ciencias Sociales; 1976; Pte 1.
  9. Andreiev. L. La ciencia y el progreso social. Mosc: Progreso; 1978.
  10. Kuhn T. La estructura de las revoluciones cientficas. Fondo de Cultura y Economa de Mxico. Mosc, 1982.
  11. Bunge M. Paradigmas y revoluciones en la ciencia y tcnica. En: Nez J, compilador. Seleccin de lecturas de problemas de teora y metodologa del conocimiento. La Habana: Universidad de la Habana; 1985.p.45-57.
  12. Nez JJ. Teora y metodologa del conocimiento. Ciudad Habana: MES; 1989.
  13. Kelle V. Problemas metodolgicos de la Investigacin compleja de trabajo cientfico. En: Problemas de organizacin de la ciencia. La Habana: Academia de Ciencias de Cuba; 1978.
  14. Lenin VI. Materialismo y empirocriticismo. La Habana: Poltica; 1963.
  15. Kursanov G. Problemas fundamentales del materialismo histrico. La Habana: Intituto Cubano del Libro; 1974.
  16. Spirkin A, Yaiot O. Fundamentos del materialismo dialctico e histrico. La Habana: Orbe; 1975.
  17. Lenin VI. Obras Completas. Mosc: Progreso; 1986; T 29.
  18. Nez JJ. Interpretacin terica de la ciencia. La Habana: Ciencias Sociales; 1985.
  19. Krupian AP. Problemas metodolgicos del experimento social. La Habana: Ciencias Sociales; 1978.
  20. El SCIT: bases para su implantacin en la universidad mdica. Ciudad de la Habana: ICCM; 1997.
SUMMARY.

A descriptive study in order to determine the importance and relation of the health researchings with the knowledge theory exposing the criteria of starting each one of the members of this binomial is done. The nexus and importance of the the theorical way by means of real examples with the methodies and method arriving to the conclusion that the researcher fjor the study of scientific problems requieres of the methodology of the knowledge that brings the marxist philosophy in order to construct the scientific strategy of any concrete science as study of the most general laws of the development of nature,society and the thinking arriving to the conclusion that the formal methodolgy of any particular science depends on not only jthe knowledge of that sciene except of the deep knowledge that the marxist leninist philosophy has reached was done. We recomend to teach to the health researchers more methodology of the scientific thinking.

Subject headings: RESEARCH; HEALTH; KNOWLEDGE 

 

Indice Anterior Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Alejandro Hernández Rodríguez, Miguel Mukodsi Caram, Nieves Lugo Santos, Vicente Martínez Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.