Revista de Ciencias Médicas

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 1999; 5 (1)


Instituto Superior De Ciencias Medicas De La Habana, Filial Provincia La Habana.


EL TRABAJO GRUPAL Y LA FORMACIÓN DEL MÉDICO DE LA FAMILIA.

Dra. Gilda Scull Scull1, Dra Marisela Iglesias Camejo2.

1. Especialista de Segundo Grado en Administración y Organización de Salud. Instructor. Jefe de Departamento de Pregrado.
2. Especialista de Primer Grado en Microbiología. Instructor. Directora de la Filial de Ciencias Médicas de La Habana.

RESUMEN

Se realiza un estudio descriptivo sobre la importancia del trabajo grupal en la formación del Médico de Familia. Se identifican los objetivos y tareas de la orientación grupal en las funciones de este médico y los usos del trabajo en grupo, sus métodos y sus técnicas, observándose actividades grupales con la población de dos consultorios del Policlínico Docente Güines Sur en el año 1998. Se aplican técnicas participativas para la solución creativa de problemas. Se determina la coincidencia entre las funciones del Médico de Familia con el orientador grupal en las acciones de salud y la alternativa pedagógica de esta enseñanza como medio de superar la Pedagogía Tradicional, así como la posibilidad de mejorar la participación comunitaria con este trabajo y lograr cambios favorables en el estado de salud de la población, lo cual es aplicable en las diferentes etapas.

Descriptores DeCS: MEDICOS DE FAMILIA; PARTICIPACION COMUNITARIA.

Se puede definir la orientación grupal como la vía por la cual el orientador ejerce una influencia sobre la personalidad del sujeto y sobre la propia agrupación, a través de la interacción que se produce entre sus miembros en el marco de la búsqueda de solución a problemas que se derivan de las relaciones humanas teniendo como método básico la discusión de grupo.
El grupo puede ser descrito de muchas maneras, no existe una sola definición. En ocasiones el grupo ha sido definido como una unidad social consistente en individuos cuyas relaciones, en cuanto a su posición y papel, son variables y que poseen un conjunto de normas, de valores que regulan la conducta de sus componentes individuales.
El orientador es un mediador de la interacción de los miembros del grupo y no minimiza en ningún momento con su actividad la incidencia de las relaciones interpersonales de los integrantes de la agrupación. Los conocimientos del orientador y su experiencia movilizan los recursos y posibilidades para que se eleve la efectividad de la interacción grupal, promoviendo entre sus miembros una actitud prosocial y creativa. La orientación grupal sirve para establecer relaciones sociales positivas en el marco del desarrollo de la personalidad (orientación desarrolladora) y modificar relaciones sociales defectuosas que pueden haberse establecido durante la vida y que en nuestro caso, la relación defectuosa médico-paciente, médico familia, médico-comunidad, pueden afectar y de hecho afectan de forma nociva, el desarrollo del trabajo de los profesionales de la salud1.

DESARROLLO

Los profesores en la Docencia Médica Superior persiguen los mismos objetivos de los docentes en general con respecto a lograr las modificaciones del individuo tales como:
1- Elevar la preparación para la realización de las tendencias y tareas del desarrollo.
2- Desarrollar la capacidad del individuo para enfrentar y dar solución a los problemas que pueda presentar por la falta de cumplimiento de las tareas del desarrollo.
3- Ayudarlo a enfrentar situaciones emergentes de carácter singular en la vida del sujeto.
En el personal de salud es muy frecuente encontrar problemas de salud poco vulnerable, o sea que en su contexto se presentan enfermedades y factores de riesgos de difícil solución o sin solución directa como pueden ser en el caso de los factores de riesgo: el hábito de fumar, y en los problemas el SIDA, una vez adquiridos en este caso se puede actuar en la prevención pero no en la curación en el momento actual.
En cuanto a las situaciones emergentes, es otro aspecto peculiar en la salud en relación con las catástrofes, así como las epidemias en las cuales se requiere de una efectiva toma de decisiones que permita solucionar esta oportunamente 2-7.
Otros de los objetivos de la orientación grupal se enmarca en las modificaciones que estas producen en el grupo como son:
1- Elevar la efectividad de la interacción grupal en:

  • La solución de problemas
  • El desarrollo de la personalidad de los miembros

2- Logro de una mayor integración del grupo a la sociedad a través del cumplimiento de las tareas que se plantean 2.
Nuestro Médico General Básico en su trabajo diario debe buscar la vía para la solución de problemas de salud tanto los que dependen de él en su rol funcional como buscar e influir en otros líderes formales e informales de la comunidad. El rol funcional abarca las siguientes tareas:

  • Alentar, aceptar, reconocer.
  • Mediar, armonizar, conciliar.
  • Aliviar tensiones.
  • Seguimiento al grupo.
  • Buscar o pedir información.
  • Dar opiniones.
  • Aclarar, discusión o trabajo.

  • Comentar.
  • Coordinar ideas.
  • Orientar discusión o trabajo.
  • Resumir
  • Solicitar orientación.
  • Solicitar opinión, evaluación1 .


Si se tiene presente las funciones del Médico de la Familia las mismas coinciden con las que se pretende alcanzar para el grupo principalmente en su labor de promoción aunque no se excluyen las restantes, lo que reafirma la importancia de esta forma de enseñanza en las ciencias médicas. El trabajo grupal es una alternativa frente a la Pedagogía tradicional, requiere técnicas pedagógicas y filosóficas 3.
El trabajo en grupo tiene diferentes usos:
1. Elemental: se refiere a la forma estructural, a organizar el aula para trabajar.
2. Aprovechar: la interacción y comunicación para desarrollar más profundamente los conocimientos.
3. Usos más complejos y profundos: utilizar el grupo para que se desarrollen el grupo y sus miembros.
Es importante también conocer el lugar del grupo en el proceso docente para ello se necesita tener en cuenta diferentes aspectos como son:
a.- forma o estructuración de la docencia.

  • Desarrollo individual.
  • Habilidades sociales.

b.- condición que fortalece el aprendizaje para hacerlo más significativo.
c.- no se trabaja en grupo sino con el grupo, para él: desarrollo del grupo y sus miembros.
El trabajo grupal se lleva a cabo mediante métodos participativos que propician una relación directa teórico- práctica, se utilizan modelos profesionales, por ejemplo: juegos de roles que estimulan la independencia, reflexión y creatividad, desmistifican el rol del profesor ya que todos los participantes discuten, analizan, reflexionan, luchan contra el paternalismo y permite mediante la interacción la socialización del pensamiento. Son métodos y técnicas motivantes que permiten el desarrollo del grupo y sus miembros. Estos métodos se pueden agrupar como sigue:
1. métodos y técnicas que contribuyen al trabajo en grupo.
2. para la asimilación de conocimientos.
3. para la solución creativa de problemas.
Entre los métodos y técnicas que contribuyen al trabajo en grupo se tienen:
Técnicas de presentación:
- por parejas
- los refranes
- expectativas
- encuadre
- reformulación
- juego cara a cara
- escribe 3 palabras.
Métodos y técnicas que propician la asimilación del conocimiento:
a- método de discursos:

  • grupos pequeños o primarios
  • plenarias
  • conferencias
  • mesa redonda
  • panel

b- método de situación:

  • casos: situación y familiarización progresiva del caso
  • insidentales : sencillos, juegos de roles, simulación, y método problemas

c- método para la solución creativa de problemas:

  • grupos nominales
  • tormenta de cerebro
  • grupo focal
  • lluvia de ideas
Los métodos para la solución creativa de problemas son empleados usualmente para lograr la participación comunitaria y social en el sector salud, las que constituyen un principio de la atención primaria de salud y eso no puede alcanzarse de forma empírica sino que requiere el convencimiento de las mismas.
En el año 1977 los ministros de Salud de las Américas declararon que la atención primaria constituía la principal estrategia para alcanzar la meta de Salud Para Todos en el año 2000, pero además se consideró imprescindible la participación de la comunidad 9,10.
Son muchas las interpretaciones que se realizan hoy en el mundo sobre la participación, la relacionan con sensibilizar a la gente para aumentar las iniciativas locales.
Se plantea la necesidad de que comprenda la participación de la población en la toma de decisiones y ejecución de programas y en el control de los recursos entre otros, entonces si tenemos presente la importancia de la participación y que para ella se requiere atención al grupo de personas que van a participar y quién va a enseñar a participar debe ser un adecuado orientador y que ese orientador es un profesional de la salud, su formación debe realizarse acorde a estos propósitos5, por ello el médico de la familia debe preocuparse de estas técnicas y los docentes de las Ciencias Médicas deben ofrecer al educando tanto en el pregrado como en el postgrado esa información.
Las técnicas relacionadas con la solución creativa de problemas son aplicables tanto a la confección del diagnóstico de la situación de salud de una comunidad, el cual como procedimiento para modificar el estado de salud de la población de que se trate, se realiza de forma multidisciplinaria e intersectorial y el plan de acción es la vía para la solución de problemas de salud de la comunidad 5.
Con todas estas técnicas se logra obtener mejores resultados en el trabajo grupal y que la comunidad sea sujeto de la toma de decisiones en su actividad de deliberación, concertación y negociación con el sector salud con la participación decisiva de sus actores sociales.
La enseñanza del trabajo grupal en las Ciencias Médicas dota a los profesionales de la salud de herramientas que pueden revertir la situación real de una comunidad y hacerla acercarse a la situación esperada por el sistema de salud, logrando compromisos coherentes ente los conjuntos sociales y el personal de salud en sentido de conferir viabilidad y realismo a las propuestas de cambio.
CONSIDERACIONES FINALES

De acuerdo con la bibliografía consultada y a los vínculos establecidos con la orientación grupal, así como diferentes técnicas que se emplean en las mismas y el trabajo fundamental que realiza el médico general básico que es lograr cambios favorables del estado de salud de la población con participación comunitaria se consideró que es importante que los profesores de los estudiantes de Ciencias Médicas en la cual se cumple ampliamente el principio de relación entre la teoría y la práctica, prioricen la introducción de métodos activos de enseñanza en los cuales se logra la solución creativa de problemas. De esa forma el estudiante se apropiará de conocimientos necesarios para buscar estas soluciones y a su vez aplicar éstos a la comunidad con vistas a lograr que sus integrantes se conviertan en agentes de cambio que propicien la evolución favorable del estado de salud de la misma con su trabajo en la atención primaria de salud. Esto es aplicable en las diferentes etapas de la elaboración del diagnóstico de la situación de salud en cuyo plan de acción se trabaja en función de la solución de problemas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Banny M A, Johnson L. Dinámica de grupo en la educación. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1971.
  2. Collazo B, Puentes M. La orientación en la actividad pedagógica: ¿el maestro un orientador?. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1992.
  3. MINSAP. Programa de especialización en medicina general integral. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1990.
  4. MINSAP. Objetivos, propósitos y directrices para incrementar la salud de la población cubana para el año 2000. Ciudad de La Habana: MINSAP;1992.
  5. Jiménez Caugas L. El enfoque estratégico en la planificación de intervenciones: algunas consideraciones para su aplicación en le nivel local de salud. Ciudad de La Habana: Científico - Técnica; 1994.
  6. Ramos Domínguez BN, Aldereguía Henriques J. Medicina social y salud pública en Cuba. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1990.
  7. Resik Habib P. El diagnóstico de la situación de salud: consideraciones técnicas y observacionales. Ciudad de La Habana: Científico - Técnica; 1994.
  8. Rigol Ricardo O, Pérez Carballás F, Perea Corral CJ, Fernández Sacasas J, Fernández Mirabal JE. Medicina general integral. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1992; T 1.
  9. Organización Panamericana de la Salud. Acceso equitativo a los servicios básicos de salud: hacia una agenda regional para la reforma del sector salud. Washington, DC: OPS; 1995.
  10. Organización Panamericana de la Salud. La administración estratégica, lineamientos para su desarrollo: módulo educacional. Washington, DC: OPS; 1994.
SUMMARY

A descriptive study about the importance of the group work in family's formation was done. The objectives and orientations about this doctor and his work in group was showed in Güines South Policlinic in 1998. Some techinical aspects were applied, there was a coincidence between Physician Family and some Pedagogical features according to the Traditional Pedagogy. We will increase the communitarian's participation in this kind of work in order to obtain good changes in health status in the population in its different stages.

Subject headings: PHYSICIANS, FAMILY; CONSUMER PARTICIPATION.

Indice Anterior Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Gilda Scull Scull, Marisela Iglesias Camejo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.