La terapia floral de Bach en pacientes de cirugía bucal

Pedro Perojo Pérez, Maricela Rodríguez Chávez, Rafael Delgado Buela, Ángel Lorenzo Montesinos, Nury de la Torres Díaz, Iván González González

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal y prospectivo, durante los meses de abril a junio del año 2000, para evaluar la efectividad del empleo de la terapia floral de Bach en pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente en el Servicio de Cirugía Maxilo- Facial de San Antonio de los Baños, provincia la Habana. El universo estuvo constituido por todos los casos que asistieron a dicha consulta y requerían cirugía bucal. La muestra quedó conformada por 33 pacientes, a 19 de ellos se les indicó la terapia floral de Bach y constituyeron el grupo estudio, los 14 restantes fueron tratados con el método convencional y conformaron el grupo control. Se observó un comportamiento emocional satisfactorio durante el preoperatorio y el transoperatorio en la totalidad de los casos del grupo estudio, mientras que en el grupo control no se lograron los mismos resultados. No se presentaron reacciones adversas ni complicaciones. No hubo casos de salida del estudio luego de la obtención del consentimiento informado. Desde el punto de vista holístico, se contribuyó a elevar la calidad de vida de los pacientes al poner a su disposición un método de medicina integrativa con buenos resultados y que es económicamente asequible.

Palabras clave

cirugía bucal; pacientes

Referencias

Bach E. Bach por Bach. Obras completas, escritos y conferencias. Buenos Aires: Continente; 1993.

Hannemans S. Organon de la Medicina. Buenos Aires: Albatras; 1991.

Noral T, Soriam J, Torres O. Apuntes sobre la experiencia cubana en el funcionamiento de los comités de ética institucionales para la investigación clínica. En: Acosta J. Bioética desde una perspectiva cubana. La Habana: Centro Félix Varela; 1997. p. 96.

Acosta J. Bioética desde una perspectiva cubana. La Habana: Centro Félix Varela; 1997.

Inguanzo Fuentes H, Felipe Rodríguez F, Tellería Valdés A y Cuadra Gutiérrez L. Temas de cirugía bucal II: texto básico. La Habana: Dirección Docente Metodológica; 1982.

Wildwood CH. Flores de Bach, los remedios más eficaces de la salud natural. Méjico: Grijalbo SH; 1999.

Socorro A. Cúrese con flores de Bach. Méjico: Selector actual; 1999.

Lorda PS. El consentimiento informado y la participación del enfermo en las selecciones sanitarias. MEDIFAM 1995; 5 (5): 264-71.

Espeche B. Flores de Bach: manual práctico y clínico. Buenos Aires: Continente; 1995.

Pastorino MA. La solución floral de Edward Bach. Buenos Aires: Grupo Estudio; 1989.

Bach: florals pluralistas ingleses: repertorio de síntomas y observaciones clínicas. Buenos Aires: Ediciones Hlly; 1994.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Pedro Perojo Pérez, Maricela Rodríguez Chávez, Rafael Delgado Buela, Ángel Lorenzo Montesinos, Nury de la Torres Díaz, Iván González González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.