Revista de Ciencias médicas La Habana

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2002;9(1)

POLICLÍNICO DOCENTE GÜINES NORTE

 

ACUPUNTURA EN EL TRATAMIENTO DE LA BURSITIS Y LUMBOCIATALGIA.

 

Dra. Magda E. Alonso Cordero1 , Dr. Angel Luis Guindo Ojeda2, Enf. Ildelisa Cabrera Gil3.

 

  1. Especialista I grado Pediatría. Asistente.
  2. Especialista de I grado en Medicina General Integral.
  3. Enfermera General de Departamento Acupuntura.

 

RESUMEN.

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo con 200 pacientes portadores de Bursitis y Lumbociatalgia pertenecientes a los consultorios del Médico de Familia del Policlínico Norte en el período comprendido del 1ro de Enero al 31 de Diciembre de 1999, con el objetivo de determinar la utilidad de la acupuntura en el tratamiento de Bursitis y Lumbociatalgia..Dichos pacientes fueron remitidos al departamento de Medicina Natural y Tradicional de nuestro centro previo análisis de sus respectivas tarjetas de vacunación donde se comprueba la vacunación con toxoide tetánico. El tratamiento con acupuntura se realizó tres veces por semana y cada paciente recibió como máximo 10 sesiones con una duración de 20 minutos cada una: estimulación cada 10 minutos en forma de rotación. Se concluye que el uso de la acupuntura como método terapéutico en el tratamiento de la Bursitis y la Lumbociatalgia resulta de gran utilidad y reporta beneficios a los pacientes.La acupuntura es un método cómodo y barato que no requiere grandes recursos para su aplicación, no se reportan complicaciones durante la aplicación del tratamiento y se redujo el consumo de medicamentos al mínimo por parte de los mismos.

Descriptores DeCS: ACUPUNTURA; BURSITIS/terapia; LUMBALGIA/terapia; CIATICA/terapia

 

El alivio del dolor, como síntoma importante y prácticamente obligado en una gran cantidad de enfermos que solicitan ayuda a los profesionales de la medicina ha sido siempre motivo de estudios e investigaciones.

El uso de las agujas en la técnica conocida como acupuntura tiene una historia de miles de años. En los asiáticos como China y VietNam, entre otros, se viene practicando este proceder en el alivio y curación de muchas enfermedades, sobre todo en aquellas que se caracterizan por algún tipo de dolor.

En Cuba hace ya varios años que se viene aplicando, incluyendo la utilización de métodos novedosos como láser-puntura, quimiopuntura y otros, siendo muchos los profesionales no solo de la salud que los utilizan con éxito1,2,4.

El dolor ocasionado por afecciones del sistema osteomioarticular (SOMA) son susceptibles de ser tratadas a través de la acupuntura, terminología surgida en occidente para traducir el nombre original del método chino CHEN CHUI que significa aguja fuego y se refiere a la utilización predestinada de puntos sobre la superficie del cuerpo humano, con el objetivo de corregir desórdenes en el funcionamiento del organismo1-3.

Motivados por la frecuencia con que se presentan en la población las afecciones del soma cuyo síntoma principal lo constituye el dolor. Decidimos realizar este trabajo que tiene el objetivo de conocer la utilidad de la acupuntura en dichas afecciones.

MÉTODO.

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo con un total de 200 pacientes portadores de afecciones del Soma como lumbociatalgia y bursitis pertenecientes a los consultorios del Médico de la Familia del Policlínico Docente Güines Norte en el período comprendido el universo y muestra de nuestro trabajo.

Dichos pacientes fueron remitidos al departamento de medicina tradicional y natural de nuestro centro previo analisis de sus respectivas tarjetas de vacunación donde se comprovó la actualización de la misma (toxoide tetánico).

Sacrolumbalgia

  • Dolor en columna lumbosacra con irradiación en el trayecto del nervio ciatico.
  • Espasmo y contractura lumbar y paralumbar.
  • Maniobras de Lassaguer, Bragar, lewis y BechteRew positivas.

Bursitis

  • Dolor en articulación escapulo-humeral que aumenta con los movimientos de abducción interna y externa.

Para la realización del estudio fueron utilizadas agujas de diferentes largos y diámetros llamados capilares y esterilizados en autoclave. La esterilización de la piel se realizó con hibitanealcoholico y posteriormente se introdujo la aguja hasta alcanzar el T Chi (presentó dolor, cosquilleo o a veces sensación de corriente eléctrica) lo que indica la correcta utilización del punto.

El tratamiento se realizó con una frecuencia de 3 veces por semana y cada paciente recibió como máximo 10 secciones, con la duración de 20 minutos y estimulación en forma de rotación a intervalos de 10 minutos.

Los puntos utilizados fueron: 16 15, ID 9, IG 4 y ASHT para la bursitis y V 5, Vb 30, V 40, V 60 para la lumbociatalgia. A partir de la quinta sección el paciente fue evaluado para conocer los resultados del tratamiento sobre las siguientes bases:

  • Criterios del paciente, observador y capacidad funcional

Los criterios evolutivos fueron los siguientes:

  1. Asintomáticos
    • desaparición del dolor desde el comienzo del tratamiento hasta la fecha
    • no impotencia funcional
  2. Mejorados
    • aparición del dolor al mes de la última sección
    • No impotencia funcional
  3. Sin mejoría
    • aparición del dolor antes del mes de la última sección
    • no alivio del dolor durante el tratamiento
    • impotencia funcional
Los resultados fueron agrupados, expresados en porcientos y expuestos en los gráficos que aparecen en anexos.

RESULTADOS.

Se aprecia que el grupo atáreo entre 31 y 60 años constituyó el de mayor incidencia de afecciones del SOMA (tabla  1) hacia las cuales estuvo dirigido nuestro estudio con un predominio del sexo femenino para todos los casos, cosa que no es muy frecuente ya que se sabe la lumbociatalgia es más frecuente en hombres de edad mayor que realizan grandes esfuerzos físicos al igual que bursitis.

En cuanto a la afección del soma comprendida en nuestro estudio, tal y como se puede apreciar resultó más frecuente la lumbociatalgia con un total de 114 casos para un 57 % a diferencia de la bursitis con 86 casos lo que representó un 43 % del total de pacientes en estudio. (tabla 2)

Se pueden apreciar los resultados del tratamiento los cuales fueron favorables y muestran la utilidad de este método terapéutico. Una vez concluidas las sesiones de tratamiento, 153 pacientes permanecieron asintomáticos para un 76,5 %,  mejorados 34 (17 %) y sólo 15 pacientes continuaron sin experimentar mejoría, algunos como resultados del abandono precos del tratamiento, alrededor de la tercera y cuarta sesión. (tabla 3)

Tabla 1: Relación de pacientes consultados en cuanto a sexo y grupos etéreos.

Grupos Etareos

Femenino

%

Masculino

%

Total

%

20-30

29

14.5

2

1

31

15,5

31-40

43

21.5

3

1.5

46

23

41-50

34

17

20

10

54

27

51-60

18

9

14

7

32

16

61-70

14

7

12

6

26

13

71-80

4

2

7

3

11

5

Total

142

71

58

29

200

100

Fuente: Planilla Recopiladora de Datos.

Tabla 2: Total de pacientes según el diagnóstico.

Diagnosticos

 

%

Bursitis

86

43

Lumbociatalgia

114

57

Total

200

100

Fuente: Planilla Recopiladora de Datos.

Tabla 3: Evolución de los pacientes tratados con acupuntura.

Evolución

 

%

Asintomatica

153

76.5

Mejorado

34

17.0

Sin Mejoria

13

6.5

Total

200

100

 Fuente: Planilla Recopiladora de Datos.

DISCUSIÓN.

Con respecto al predominio del sexo femenino sobre el masculino detectamos en nuestro estudio al revisar la literatura pudimos observar que otros autores difieren al plantear igual número de hombres y mujeres al realizar estudios similares, no siendo así para los grupos etereos, registrandose iguales comportamiento.

Los trastornos mecánicos y traumatismos de la zona lumbasacra son más frecuentes en las personas que realizan grandes esfuerzos físicos y se encuentran en la 3ra y 5ta década de la vida sobre sexo femenino, también se puede señalar que aunque la osteoartrosis es más frecuente en las mujeres, ataca por, igual  a la columna lumbosacra, por ser esta un ade las zonas que más carga soporta en todo el organismo5.

Al revisar la literatura complementaria vemos que el resto de los autores concuerdan al señalar la sacrolumbalgia como la afección más frecuente tal y como resulta a la vista en la tabla 2 de nuestro trabajo.

En cuanto a la utilidad de la acupuntura como método terapéutico en el tratamiento de las afecciones del SOMA y los resultados obtenidos en nuestro estudio cabe destacar los resultados similares obtenidos por Crespo en el Hospital Julio Trigo al ampliar este método en el estudio realizado con anterioridad, así como trabajos realizados en la clínica del dolor en el Hospital Clínico Quirurgico de 10 de Octubre5,7.

Concluimos que el uso de la acupuntura como materia terapeútica en el tratamiento de la Bursitis y la Lumbasiatalgia resulta de gran utilidad y reporta beneficios a los pacientes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
    1. Zherebkin W. The use of acupuntura reflexotherapy in the combined treatment of patients with chronic polyarthritis. Lik-Sprrva. 1998;(2):151-3.
    2. Sussan D. ¿Qué es la acupuntura?. 6 ed. Buenos Aires: Interamericana; 1993.
    3. Bossy A. Microsistema de acupuntura. Buenos Aires: Interamericana; 1995.
    4. Esthope G, Beilby GG, Gill GF, Tranter BK. Acupunture in australian general practice practitioner. Rev of UniversityofTasmania. 1998; 169(4): 197-200.
    5. Crespo Saldiñas R, López Avila J, Inturnable Luna A, Herrera AM. Acupuntura y sacrolumbalgia. Revista Cubana de Medicina General Integral. 1993; 9(3): 291-6.
    6. ValvesBahs A, Rodríguez F; Suárez Fernández A, García Mendez L. Utilidad del método de la acupuntura en el tratamiento de la lumbociatalgia. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología. 1989; 3(3): 64-9.
    7. CarmenatyBaglans E, Montoya G. Acupuntura y el dolor lumbosacro. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología. 1991; 5(2): 93-102.
SUMMARY.

A descriptive retrrospective study with 200 patients carriers of bursitis and lumbo backache belonging to the physician offices of Guines  North  Policlinic in the period between January 1 st. And December,1999 with the objective to determine the utilization of the acupuncture in the treatment  of the bursitis and lumbo backache was done. Those patients were remitted to the Natural and  Traditional Medicine Department fo the center with  a previous analysis of its respectives vaccination cards where tetanic toxoid was checked. The acupuncture treatment was done three times a week in each patient, each one received 10 sessions for 20 minutes and stimulation 10 minutes in rotation way. We concluded that jthe use of the acupuncture as a therapeutic method in the bursitis and lumbo backache  treatment is of great utilization and it reports benefits in the patients. The acupuncture ia an easy and cheap method and it doesn`t require big resources for its applying. It doesn`t report complications during its application  of the treatment and the intake of medicine was also reduced.

Subjectheadings: ACUPUNCTURE; BURSITIS/teraphy; BACKACHE/teraphy; SCIATICA/teraphy

Indice Anterior Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Magda Alonso Cordero, Angel Luis Guindo Ojeda, Ildelisa Cabrera Gil

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.