Revista Ciencias Médicas La Habana

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Medicas La Habana 2002;8(No. Especial)


Filial de Ciencias Médicas La Habana

ASPECTOS DEL COMPORTAMIENTO SEXUAL EN ADULTOS.

Lic. María Elena García López1, Dr. Denis Almeida Arencibia2, Dr. Renán Hernández Nuñez2.

  1. Licenciada en Psicología .Profesor Asistente.
  2. Especialista de I grado en Medicina General Integral.
RESUMEN.

Se realizó un estudio descriptivo con la finalidad de identificar patrones de conducta sexual en nuestra población adulta con 297 individuos escogidos al azar en 5 centros laborales pertenecientes al municipio de Güines, provincia La Habana a los que se les aplicó un cuestionario anónimo. Como resultado se detectó que la mayoría eran casados, predominando el nivel escolar preuniversitario. Casi la totalidad estaban conformes con su sexo y la orientación sexual que prevaleció fue la heterosexual. La frecuencia de relaciones sexuales que predominó fue de 2 ó 3 veces a la semana y las formas de estimulación sexual que más excitación provocan en estos sujetos son las caricias, los besos y la estimulación de los genitales. La masturbación es más practicada por los hombres y fue referido en el 100 % de los homosexuales y bisexuales. Las fantasías sexuales son más usadas por el sexo masculino y el 100 % de los sujetos refirió tener sueños eróticos.

Descriptores DeCS: SEXO; ADULTO


El estudio de la sexualidad en el adulto merece especial atención pues contrario a lo que muchos piensan el adulto no es un ser relativamente estático, libre de problemas sexuales. La fase adulta constituye un punto ininterrumpido de aprendizaje, crisis y elección1.
La sexualidad humana es un proceso de gran complejidad, influenciado por múltiples factores, pero sobre todo por el contexto histórico-social en que se desarrolla. El comportamiento sexual se manifiesta de diversas formas según la época, cultura, lugar e incluso de un individuo a otro, pues cada persona la experimenta de acuerdo a sus necesidades y experiencias personales.
En la adultez el individuo debe tomar una serie de decisiones importantes en su vida como la elección de la pareja y la formación de la familia, constituyendo una etapa de creciente responsabilidad llena de incertidumbre sexual para unos y satisfacción para otros, en la que puede que persistan todavía tabúes, preocupaciones en cuanto a la idoneidad sexual y probablemente no se hayan resuelto conflictos en torno a su identidad y orientación sexual.
Teniendo en cuenta lo reveladores que pueden ser los estudios sobre la problemática abordada pretendemos acercarnos al conocimiento de aspectos conductuales de la sexualidad en individuos de edad adulta.

MATERIAL Y MÉTODO


Se realizó un estudio descriptivo en 297 sujetos de ambos sexos cuyas edades oscilaban entre 20 y 50 años, que trabajaban en 5 centros de producción y servicios, ubicados en el área de atención del Policlínico Docente Güines Norte, provincia La Habana en el período comprendido desde octubre hasta noviembre de 1999. La selección de la encuesta se hizo por muestreo al azar no probabilístico. Se le aplicó a cada sujeto un cuestionario anónimo confeccionado por los autores, donde se recogieron datos generales, y relacionados con la esfera sexual de cada individuo. El procesamiento estadístico de los datos se realizó por el método porcentual y uso del lenguaje de programación Quik-Basic y las décimas Ji cuadrado de independencia en tablas de contingencia.

RESULTADOS

La distribución del grupo en cuanto al sexo se comportó de forma equitativa (50,5 % sexo masculino y 49,4 % sexo femenino).
En cuanto a los grupos etáreos hubo un predominio de individuos en las edades de 30-39 años para ambos sexos, representando el 42,7 % de las muestras.
Existió un predominio de la escolaridad preuniversitaria (72%) y el estado civil que prevaleció es el casado (el 60.5% de las mujeres y el 66.6% de los hombres eran casados).
En relación a la orientación sexual se observa un predominio del grupo heterosexual en ambos sexos, apreciándose en los hombres mayor inclinación hacia la variante bisexual con 6.6 % y homosexual con un 6 %, mientras que en el sexo femenino fue de 1.3 % y 2 % respectivamente (tabla 1).

Tabla No 1. Orientación sexual de los individuos según sexo.

Sexo
Femenino
Masculino
Total
Orientan.
No.
%
No.
%
No.
%
Heterosexuales
132
89.7
122
81.3
254
85.5
Bisexuales
2
1.3
10
6.6
12
4.0
Homosexuales
3
2 .0
9
6
12
4.0
No Responden
10
6.8
9
6
19
6.3

Fuente: cuestionario

En cuanto a la identidad de género obtuvimos que casi la totalidad de los encuestados (98.6% de las mujeres y el 98 % de los hombres) están identificados o conformes con su sexo biológico.
Se determinó que en relación a la frecuencia con que habitualmente tienen relaciones sexuales estos sujetos, apreciándose un predominio de cada 2 ó 3 días en ambos sexos y una ligera disminución de las frecuencias con relación al incremento de la edad, más visible en el sexo femenino (tablas 2 y 3).

Tabla No 2. Frecuencia de relaciones sexuales según la edad en el sexo femenino

Frecuencia
Diaria
c/2 ó 3
1 vez
1 vez
1 vez c/2 ó 3
Nunca
EDAD
DIARIA
x
dias
x
mes
x
semana
meses
20-29
12.0
60.5
5.2
9.5
--
8.6
30-39
15.6
43.7
15.6
15.6
6.2
3.1
40-50
11.1
33.3
22.2
10.0
5
10
Total
13.7
46.1
11.0
11.3
3.4
7.2

Fuente: cuestionario

Tabla No 3. Frecuencia de relaciones sexuales según edad en el sexo masculino.

Diaria
c/2 ó 3
1 vez
1 vez
1 vez c/2 ó 3
Nunca
x
dias

x
Semana

x
mes
meses
20-29
18.7
66.3
--
15.0
--
--
30-39
17.8
62.0
13.6
--
3.5
3.1
40-50
7.9
60.5
13
6.0
1.3
1.3
Total
14.1
62.9
13.3
7.0
2.4
2.2

Fuente: cuestionario

En relación a la satisfacción de las personas estudiadas con la frecuencia de sus relaciones sexuales, se observa que el 85 % de las mujeres y el 89.3 % de los hombres están satisfecho con las mismas (tabla 4).

Tabla No 4. Satisfacción de los individuos con la frecuencia de sus relaciones sexuales según edad y sexo.

Satisfacción Edad
Masculino
Femenino
No.
%
No
. %
20-29
40
93.1
38
90.5
20-39
56
93.5
59
87.8
40-50
38
82.4
28
76.6
Total
134
89.2
125
85.0

Fuente: cuestionario

Este estudio registró que el 65.7 % de los hombres y el 25.3 % de las mujeres se masturbaban, siendo las edades entre 35 y 39 años en las mujeres y entre 25 y 29 años en los hombres en las que más se reportó la práctica de esta conducta.
También se aprecia que el 100% de los homosexuales y bisexuales se masturban según lo referido.
Los estímulos que provocan más excitación sexual en los sujetos encuestados fueron las caricias (82%), los besos (61%) y la manipulación de los genitales (51%). Se reportó que los hombres tienen preferencia por estímulos visuales (88%) a diferencia de las mujeres que solo el 12 % lo refiere.
Ambos sexos hacen uso de fantasías sexuales, 88% de los hombres y el 64.6% de las mujeres.
Las fantasías se asocian con mayor frecuencia a "imaginar relaciones con alguien que desea" y "al recordar experiencias personales de connotación sexual" referidos por el 42.4% y el 42% respectivamente.
El 51.3% de los hombres refirió que el material erótico visual le sugería fantasías sexuales.
El 100% de la muestra refiere haber tenido sueños de contenido sexual, refiriendo el 50% de la muestra que esta sucede en ocasiones y el resto con poca frecuencia o casi ninguna.

DISCUSIÓN

En un estudio sobre comportamiento sexual en el sexo masculino realizado por Díaz Noriega y López Jaenz2 en nuestro país sólo se reportó un 3.5% de individuos homosexuales. Similares resultados fueron encontrados por Kinsey según reportes de Kaplan3.
En nuestra población se encontró un porciento superior y se piensa que puede ser mayor teniendo en cuenta que el 6.4% de los sujetos no respondió las preguntas que indagaban este aspecto, lo que pueda deberse a que se hayan ofendido con dichas preguntas, que existan conflictos con la orientación sexual o el temor a ser identificados en caso de que su orientación fuera bisexual u homosexual, ya que como demuestran algunas investigaciones persisten en nuestro medio tabúes y rechazo en relación al abordaje desprejuiciado de la sexualidad y sobre todo con respecto a los homosexuales4,5.
Los resultados en relación a la frecuencia de relaciones sexuales se asemeja a los obtenidos por Masters y Jonhson1, pero no se corresponden con investigaciones realizadas en Cuba3,6 donde la frecuencia más reportada fue cada 15 días, sin embargo, no se puede equiparar los resultados pues las muestras difieren en sexo y edad.
Aunque mayoritariamente se aprecia satisfacción en cuanto a la frecuencia de relaciones sexuales se observa una tendencia a la insatisfacción con el incremento de la edad en el sexo masculino y un irregular comportamiento en las mujeres, aunque los mayores niveles de insatisfacción se encuentran en la década de los 40. En relación a este aspecto no encontramos estudios con los cuales comparar pero se asoció la insatisfacción de la muestra en la década de los 40 con la crisis de la edad mediana caracterizada por el autodescubrimiento, la restructuración de metas y las nuevas exigencias en función de los deseos y necesidades no realizadas en una etapa anterior.
La masturbación es más frecuente en el sexo masculino que en el femenino según reportan varios estudios2,7 lo que coincide con este trabajo, pero se piensa que dicha conducta no es referida por todos los que la practican pues sabemos de la existencia de tabúes y prejuicios que la limitan y pueden inhibir a los sujetos a comprometerse con una respuesta afirmativa.
Se aprecia una diferencia notable en lo que respecta a las preferencias de estímulos visuales por los hombres en comparación con las mujeres. Este hecho está avalado por los conocimientos teóricos al respecto que plantean que mientras el hombre se excita fundamentalmente con estímulos visuales, la mujer requiere esencialmente de los táctiles 8,9.
La aparición de sueños de carácter erótico en todas las muestras se considera una evidencia del significado que posee lo sexual en la vida del hombre y de la relación del mundo psíquico inconsciente del individuo con su sexualidad.

CONCLUSIONES
  1. La mayoría de los individuos refieren ser heterosexuales, apreciándose una mayor cantidad de homosexuales y bisexuales en el sexo masculino y casi la totalidad están identificados con su sexo.
  2. La frecuencia de relaciones sexuales que predominó fue de cada 2 ó 3 días y la mayoría de los individuos están satisfecho con la frecuencia de sus relaciones sexuales.
  3. La masturbación es practicada por individuos de ambos sexos siendo más difundida su uso en los hombres y generalizado en los homosexuales y bisexuales.
  4. Los estímulos que mas excitación provocan son las caricias, los besos y la manipulación de los genitales.
  5. Más de las tres cuartas partes de la muestra hace uso de la fantasías sexuales y los sueños de contenido sexual se presentan en el 100% de los individuos
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Masters W H. La sexualidad humana. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1988.
  2. Díaz Noriega Q; López Goerz I. Comportamiento de algunos aspectos de la sexualidad en trabajadores del municipio la Lisa. Revista Sexología y Sociedad. 1995;1(2): 28-30.
  3. Kaplan HJ, Soclock BJ. Compendio de Psiquiatría 2 ed. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1991.
  4. González Ortega J. Identidad nacional e identidad de género, sugerente asociación. Revista Sexología y Sociedad. 1995;1(3): 5-13.
  5. Garcés HA. Algunos aspectos de la sexualidad en jóvenes militares. Matanzas: Facultad del Instituto Superior de Ciencias Médicas; 1993.
  6. Sorguet P, Pacheco Quintero JC. Comportamiento sexual en el sector del médico de la familia. Revista Sexología y Sociedad. 1995;1(2):38-43.
  7. Schnabl S. El hombre y la mujer en la intimidad. Ciudad de La Habana: Científico-Técnica; 1979.
  8. Kirsnetzoff JC. La mujer sexualmente feliz. Buenos Aires: Javier Vergara; 1998.
  9. Kockott G. Male and female sexuality differences acording to sex and age. Ther-Qmsch. 1994;51(2): 93-7.
SUMMARY

A descriptive study with the purpose to identity the patterns of sexual behavior in our a dultpopulation with 297 individuals chosen by hazard in 5 workable centers pertaining to Guines Municipality in La Habana province, applying them an anonymous questionnaire was done. In was detected as a result of this the majority of the individuals were married, with a preuniversity scholar level, almost the totality of them agreed with their sex and sexual orientation which prevailed was the heterosexual. Two or three times a weer was the frequency of sexual relations which predominated and the ways of sexual stimulation which excited best were the caresses, the kisses and genital stimulation. The masturbation is the most practiced by men and it was refered in the 100 % in the homosexual and bisexuals. The sexual fantasies are the most used by male sex and 100% of the subjects refered to have erotic dreams.

Subject headings: SEX; ADULT


Indice Anterior Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 1969 Medimay

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.