Enfoque y alcance

La revista Medimay es la continuación de la revista de Ciencias Médicas de La Habana, que inició su publicación bajo los auspicios del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (CPICM), de la provincia La Habana en el año 1987 y se editó hasta el año 1991.

En 1997 se inicia el proyecto para registrarla como una publicación electrónica, lo que se materializó en 1999 y en el año 2016 asume el nombre de Medimay para representar la identidad de la provincia Mayabeque. 

Desde su creación ha contribuido a difundir el conocimiento científico en la rama de las ciencias de la salud a través de su acceso en la web y visibilidad en bases de datos nacionales e internacionales.

La revista Medimay tiene como objetivo difundir la producción científico- técnica y las investigaciones de los profesionales de la salud, cubanos y extranjeros. El público objetivo son los lectores y autores, profesionales y técnicos que laboran en la esfera de la salud, tanto cubanos, como extranjeros.

Medimay es el órgano oficial de divulgación científica de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Es una publicación electrónica, continua,  de acceso abierto, editada por el CPICM, bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global por lo que les está permitido a los autores y lectores copiar, reutilizar y distribuir sus contenidos siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, y no se haga uso comercial de las obras.

Los tipos de artículos a publicar son: editoriales, artículos originales y de revisión, comunicaciones breves, presentación de casos, temas de actualidad, cartas al editor, información al día, personalidades de la salud pública e históricos. Para la aprobación de los artículos, la actualidad e importancia de las investigaciones y su impacto para el conocimiento en las ciencias de la salud. 

Las normas de publicación pueden ser consultadas on-line, antes de enviar un artículo, en las Directrices para autores. Los manuscritos y sus autores reciben un tratamiento ético adecuado en el proceso editorial y los artículos rechazados se informan a los autores.

Esta revista no acepta materiales publicitarios, ni trabajos que estén bajo la consideración del Consejo Editorial de otra revista nacional o extranjera. Las personas subscritas a la misma recibirán, a través del correo electrónico, una notificación de los trabajos publicados una vez publicado cada número.

La revista Medimay asume los requisitos de certificación establecidos para las publicaciones seriadas científico-tecnológicas, previstos por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba y los Requisitos uniformes para la presentación de manuscritos de las revistas biomédicas: escritura y edición de publicaciones biomédicas del Comité Internacional de Revistas Médicas (www.icmje.com) y promueve la aplicación de normas internacionales o buenas prácticas establecidas, tanto para la preparación de los manuscritos como para su publicación.

Los manuscritos aceptados quedan en propiedad de la revista y, por tanto, no podrán ser sometidos a la consideración de otra revista para su publicación, salvo la autorización debida del Comité Editorial.

El Comité Editorial se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y/o acotar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respectar el contenido original.

Cualquier violación de tipo ética, relacionada con la publicación, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE).

Medimay promueve la apertura de los datos de investigación e invita a los autores a colocar públicamente y referenciar los datos que considere en su investigación de manera que puedan ser compartidos y reutilizados, lo que facilita la transparencia y credibilidad.

La revista Medimay inicia el flujo editorial continuo de publicación para lograr que el proceso de comunicación del resultado de las investigaciones esté al alcance del usuario para su lectura y citación de forma más rápida.

Misión:

La revista Medimay es una publicación electrónica trimestral, editada por el Centro Provincial de Información en Ciencias Médicas de Mayabeque, para difundir el quehacer científico - técnico de los profesionales de la salud, cubanos y extranjeros. 

Visión

La revista Medimay se propone alcanzar una publicación que difunda el quehacer científico - técnico de los profesionales de la salud, cubanos y extranjeros con calidad, transparencia y accesibilidad que sea marco de referencia a nivel nacional e internacional para los investigadores de las ciencias de la salud.

Los artículos publicados en Medimay están indizados en: CUMED, LILACS, Medigraphic, DOAJ, Latindex., AmeLICA.

 

Políticas de sección

Editorial

El Editorial constituye una declaración de opiniones, creencias o políticas del editor o director de la revista, sobre asuntos de significado médico o científico. Generalmente estos trabajos expresan un estado de opinión o suponen una puesta al día sobre un determinado tema científico escrito por el director, secretario de la revista o personalidad científica invitada. Además, los editoriales continúan reservando un espacio para promover eventos científicos o servir de obituarios.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos Originales

Informe que comunica por primera vez el resultado de una investigación.

Estos artículos deben acompañarse de un resumen, escrito en estilo impersonal, que contenga los objetivos del trabajo, los materiales y métodos utilizados, así como una breve descripción de los principales resultados y conclusiones. Los resúmenes serán de forma estructurada. Se agregarán a éste entre tres y diez palabras o frases claves para facilitar la indización del trabajo.Las referencias bibliográficas serán hasta 20 citas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Revisión

Es el artículo que se refiere a documentos ya publicados, en el mismo se recopila, analiza y sintetiza el estado actual de un tema en particular. Su autor debe indicar el propósito de la revisión, fuentes y métodos de búsqueda de las referencias. Este tipo de artículo debe incluir: título, resumen, introducción, desarrollo (por aspectos). Opcionalmente el trabajo podrá incluir tablas y figuras. Los artículos de revisión deben elaborarse con la bibliografía más actualizada del tema que se aborde.
Su característica fundamental es la gran cantidad de referencias bibliográficas, un artículo de revisión debe tener de 25 a 50 citas.
El artículo de revisión, aunque a veces puede contener datos nuevos, su finalidad es examinar la bibliografía publicada anteriormente y situarla con cierta perspectiva, ofreciendo una evaluación crítica de la misma, en él se llega a conclusiones importantes basadas en los trabajos que se analizan.

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Presentación de casos

Son artículos que describen uno o varios casos clínicos de excepcional observación, o algún nuevo aspecto de una enfermedad o síndrome previamente conocido, que represente un aporte de especial interés para el conocimiento del tema o el proceso descrito. Antes de escribir un informe o presentación de caso hay que valorar si realmente tiene valor como publicación. La brevedad debe primar en este tipo de artículo.

Su estructura incluye: Resumen, Introducción, Discusión o Comentarios.La extensión máxima del texto será de cuatro páginas, y hasta 10 referencias bibliográficas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Cartas al editor

Reflejan comentarios u objeciones relativas a artículos publicados en la revista en cuestión, se publican con el objetivo de permitir el intercambio de conocimientos y experiencias entre los lectores de una publicación. Las mismas podrán tener hasta tres páginas, estar escritas por uno o dos autores y apoyadas con referencias bibliográficas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Respuesta al autor

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicación breve

Se aceptarán hasta 1 500 palabras.
Llamados también “artículos cortos”, presentan los resultados parciales de investigaciones, al cierre de una etapa de la investigación, avances sobre técnicas de diagnóstico o tratamiento u otras observaciones de interés que justifiquen su publicación con mayor rapidez. Tienen el mismo formato que el de un artículo original (resumen, introducción, métodos, resultados y discusión).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Información al día

Información breve y actualizada de un tema novedoso de ciencias médicas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Nota Editorial

Espacio para divulgar informaciones que emite la máxima dirección de la publicación.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Temas de actualidad

Se aceptarán hasta 6000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas y las tablas y figuras.
Es una forma de composición escrita, cuyo propósito es reflexionar sobre un tema novedoso y de interés para la comunidad científica. Su estructura comprende: resumen, introducción, desarrollo y conclusiones.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisión bibliográfica

Artículos que revisan la literatura publicada en un período sobre un tema.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Historia de la Medicina

Artículos que divulgan la historia de las Ciencias Médicas de la provincia Mayabeque.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Personalidades de la medicina

Minibiografías de personalidades de las Ciencias Médicas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La Revista Medimay sigue la política de revisión "por pares" (peer review), a doble ciegas, proceso en el que ni el revisor ni el autor tienen ningún dato que les permita identificarse; se mantiene un cuidado especial con las normas éticas establecidas para evitar conflictos de intereses. La revista cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos a la institución editora.

El proceso de evaluación de los artículos es totalmente automatizado y el autor podrá recibir e intercambiar con el comité editorial, así como dar seguimiento a la evolución del proceso, necesariamente a través de la plataforma electrónica (Open Journal System).

Cada artículo es sometido a la consideración de dos o más árbitros quienes emiten el veredicto de los artículos científicos enviados por los autores, que cumplen las normas de publicación. El autor responsable de la correspondencia recibirá la notificación de recepción del manuscrito, con su número de identificación, el que deberá utilizar a partir de ese momento en la correspondencia.

Los artículos son recibidos por el director, quien realiza la primera lectura y delimita si el manuscrito cumple con los requisitos generales acorde a las normas de publicación de la revista; el mismo deriva hacia los editores de secciones y estos a cada uno de los pares de árbitros o tríos, en caso de ser necesario una tercera evaluación.

Si los artículos enviados, incumplen estos requisitos, presentan deficiencias metodológicas o en el contenido, forma y estructura de acuerdo a las normas de publicación de la revista el director o editor-jefe, determina si continúa el curso editorial o se rechaza. En este caso se devolverá al autor para su corrección antes de comenzar el proceso de evaluación.

El tiempo máximo convenido por Medimay para la recepción de los artículos es de 15 días hábiles. La fecha de recepción del artículo no se comenzará a contar hasta la recepción correcta del mismo. Se le comunica al autor responsable para que corrija estos primeros señalamientos. Solo se iniciará la revisión por pares de los manuscritos que cumplan los requisitos exigidos.

El director o editor -jefe y/o el de sección mantienen el contacto con los revisores, este último selecciona a los pares de evaluadores y controla los tiempos y el ciclo de evaluación. Primero se le pregunta sobre la disponibilidad para la revisión y, una vez aceptada, se les da un plazo de 21 días, prorrogable solo ante solicitud expresa. De ser necesario, se solicitará el concurso de un tercer evaluador. El editor-jefe se retroalimenta contactándolo sistemáticamente y externamente a través de los criterios de los usuarios.

En todos los casos, el comité editorial considerará el valor de los trabajos propuestos para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud, con independencia de la procedencia nacional o extranjera de los autores o de su pertenencia a una u otra organización.

 -Cumplimiento de los requisitos metodológicos de los diferentes tipos de artículos.

- Originalidad, novedad y vigencia del estudio propuesto.

- Calidad metodológica y del contenido del trabajo.

- Cumplimiento de las normas éticas.

- El 70 % de las referencias bibliográficas actualizadas.

- Importancia para la investigación o la práctica en el campo tratado.

A cada árbitro se le envía una guía para facilitar la revisión, donde deben definir una de las siguientes categorías: aceptar este envío, aceptado con modificaciones, reenviar para evaluación, no aceptar para publicar.

Las observaciones y las sugerencias del Consejo Editorial y de los revisores serán enviadas al autor responsable, que deberá responder a la mayor brevedad posible (máximo un mes). Corresponde al comité editorial la decisión final de la publicación de manuscrito.

Una vez aceptado el manuscrito se envía a las editoras-correctoras de estilo y posteriormente pasa a maquetación para confeccionar las pruebas. Posteriormente el Comité Editorial designa en qué número de la revista se incluye cada manuscrito. Por último, se aprueba el número en reunión plena del comité editorial dirigida por el director o editor- jefe de la revista y en su defecto por el secretario o editor ejecutivo.

Ciclo de evaluación de los artículos y participantes.

En el proceso de evaluación participan árbitros y editores. El período de evaluación no debe exceder los 90 días; en este plazo los autores serán informados sobre la conclusión de la evaluación de los artículos; los mismos tienen 30 días para realizar las correcciones que sugirieron los árbitros o editores, de no ser así, el comité editorial tiene la facultad para retirar el artículo de la revista por contravención de lo establecido.

Se aceptan trabajos inéditos y documentos que han sido depositados previamente en servidores Preprints reconocidos de la especialidad (SciELO Preprints, PMCMedRxiv). En caso de haberse hecho públicos, el autor tiene el deber de comunicarlo.

La decisión de aceptación, aceptación con modificaciones o rechazo, es comunicada por el editor al autor. En caso de ser rechazado, el editor envía al autor de contacto los resultados de la evaluación con las sugerencias de los revisores respecto a las mejoras que se podría aplicar al artículo. En caso de ser aceptado, el artículo pasa a la etapa de procesamiento editorial.

El tiempo máximo para la publicación de un artículo desde su envío, si fuese aceptado, es de un año.

 

Frecuencia de publicación

Esta revista es una publicación electrónica trimestral que usa Open Journal Systems 2.4.5, que es software libre de gestión y publicación de revistas desarrollado, soportado, y libremente distribuido por el Public Knowledge Project

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre a su contenido, los artículos pueden ser descargados o leídos sin restricción, bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

El envío de manuscritos, el procesamiento y la publicación, es gratis. Medimay no posee período de embargo y se publica bajo la licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) , por lo que los usuarios son  libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y  adaptar (transformar y crear a partir del material), bajo las condiciones siguientes: reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios y  no puede utilizar el material para una finalidad comercial.

 

Aplicación de cargos por publicación

La revista Medimay NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI
PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

 

Política de plagio

La detección del plagio es un proceso que comienza a partir de la revisión por pares y están implicados todos los miembros del consejo editorial. Con el objetivo de cumplir con los estándares de calidad y publicar artículos con la transparencia y rigurosidad requerida, los mismos serán sometidos a un programa antiplagio (Strike Plagiarism) para detectar posibles coincidencias. El autor será notificado en caso de que el articulo presente evidencias de plagio o autoplagio e inmediatamente la publicación será rechazada.

La revista tiene una política de plagio y se cumplen con las recomendaciones emitidas por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE) en la solución de conflictos éticos.

- Los artículos son confrontados para comprobar si realmente existe reproducción.

- La totalidad de los artículos recibidos en Medimay son verificados por los editores antes y durante su proceso de publicación mediante la utilización de (Strike Plagiarism) que es una herramienta de coincidencia de textos y se utiliza para prevenir plagio al contrastar el contenido de resultados de investigaciones con información publicada en Internet, fuentes impresas y bases de datos, compuestas por trabajos escolares e investigaciones de todos los niveles académicos.

-  El consejo editorial será informado y se le pedirá sus dictámenes al respecto.

-  Al autor remitente del artículo en cuestión se le enviarán evidencias documentales del caso de plagio y se le pedirá una respuesta.

De existir evidencia de plagio:

 - El director o editor –jefe de la publicación será notificado, así como los autores del artículoplagiado.
-A los  artículos publicados en los cuales se detecte cualquier violación ética, no serán retirados de la plataforma. Se utilizará marca de agua en el caso de los PDF y nota de retractación en el caso de los formatos HTML y XML, en el mismo documento publicado, y se ubica en la zona superior. (PROCEDIMIENTO) Medimay publicará una inhabilitación oficial del trabajo.

Medimay no publicará otro artículo de los autores involucrados en el plagio.

 

Política sobre el proceso editorial

Esta revista utiliza un sistema electrónico para la gestión editorial. Todos los procesos que incluyen la actividad serán realizados a través de la plataforma.

- Sobre los manuscritos enviados

La revista como parte de la adopción de los principios de la Ciencia Abierta a favor de la credibilidad y la transparencia de los resultados de investigación, acepta manuscritos inéditos y documentos que han sido depositados previamente en servidores Preprints reconocidos de la especialidad (ArXiv, bioRxiv, Plos,  SciELO Preprints, PubMed Central (PMC), MedRxiv). Los autores deberán mencionar en su envío la disposición del documento en cualquiera de estos servidores y su localización exacta. Los manuscritos enviados serán sometidos a una primera evaluación para determinar la pertinencia a la cobertura temática de la revista y al cumplimiento de las normativas establecidas

- Sobre el proceso de evaluación

Los manuscritos que sean aceptados después de la primera evaluación, serán sometidos a evaluación por pares. En correspondencia con los principios de la Ciencia Abierta antes ya señalados, que promueve la transparencia en el proceso de evaluación de manuscritos, la revista puede utilizar métodos de evaluación abiertos. En caso de que el documento sea aceptado con modificaciones, los autores tendrán hasta 30 días naturales para devolverlo con las correcciones; de lo contrario, deberá hacer un nuevo envío y comenzará nuevamente el proceso. El equipo editorial se compromete en dar un veredicto sobre el proceso de evaluación en un plazo no mayor a 90 días.

- Sobre el proceso técnico

El proceso técnico incluye la corrección, diseño y maquetación del manuscrito, momento en el cual los autores recibirán las versiones corregidas y maquetadas para su aprobación. Para examinar y aprobar las versiones, los autores notificarán su aprobación en un plazo no mayor de 72 horas contadas a partir del envío. Pasado este límite el artículo quedará pendiente.

 

Política sobre la autoría

La revista reconoce a las personas que firman como autores siempre que se cumplan con los criterios establecidos universalmente para los autores de los artículos científicos. Se solicitará a los autores que envíen la declaración de autoría firmada por cada uno de ellos y su contribución a la investigación a partir de la Taxonomía de roles de contribuidor (CRediT).

 

Política sobre derechos de autor

Medimay protege los derechos de autor desde el mismo momento en que se realiza el envío, pero al asume para su publicación una licencia Creative Commons 4.0 (cc-by-nc), que permite el uso de la obra para compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) siempre y cuando se haga mención exclusiva a la publicación en la revista como fuente primaria, prohibiendo su comerzalización. El autor conserva siempre su derecho.

 

Política sobre publicaciones previas

La revista Medimay no aceptara trabajos de investigación que haya sido publicado o en se evalúen para su publicación por otra revista. Las tesis o disertaciones no se consideran publicaciones anteriores.

 Medimay acepta manuscritos inéditos y documentos que han sido depositados previamente en servidores Preprints de preimpresión sin fines de lucro Mientras los manuscritos estén bajo el proceso de revisión por pares no deben ser publicados. Se recomienda hacerse después de publicado el documento su visualización en Internet para no comprometer la originalidad del artículo.

 

Política sobre la declaración de conflicto de intereses

Los autores declararán en sus manuscritos si existen conflictos de intereses en relación con los resultados de investigación planteados y son responsables de la información proporcionada. La declaración de conflicto de intereses es un acápite dentro del artículo científico y se publica con este.

 

Política sobre los errores después de la publicación

Los autores asumen la responsabilidad sobre cualquier error no advertido antes de la publicación. Los errores encontrados después de la publicación serán valorados por el Comité editorial, el cual decide si es necesario sustituir la versión actual o se publica una fe de erratas.

 

Política sobre la publicación de Ensayos Clínicos

Medimay para la publicación de los Ensayos Clínicos, solicita que el mismo se encuentre registrado en cualquiera de los sitios especializados. Los documentos deberán portar el número de registro de Ensayo Clínico. Por otra parte, la revista no publica estudios experimentales o ensayos clínicos en fase II o III ni cuasiexperimentales, si estos estudios no están registrados y aprobados por los órganos nacionales que regulan el desarrollo de estas investigaciones.

 

Política sobre la publicación de números especiales o suplementos

La publicación de un número especial de la revista Medimay estará determinado por la necesidad de comunicar sobre un tema o evento. Su estructura y longitud será determinada por el Comité Editorial.

 

Política de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán únicamente para los fines establecidos en ella y no se suministrarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

Política sobre las violaciones éticas

La detección de coincidencias o plagio, es un proceso que comienza a partir de la revisión por pares y están implicados todos los miembros del consejo editorial. Con el objetivo de cumplir con los estándares de calidad y publicar artículos con la transparencia y rigurosidad requerida. El autor será notificado en caso de que el articulo presente evidencias de plagio o autoplagio e inmediatamente la publicación será rechazada.

La revista tiene una política que cumplen con las recomendaciones emitidas por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE) en la solución de conflictos éticos.

- Los artículos son confrontados para comprobar si realmente existe reproducción.

- La totalidad de los artículos recibidos en Medimay son verificados por los editores antes y durante su proceso de publicación mediante la utilización de (Strike Plagiarism) que es una herramienta de coincidencia de textos y se utiliza para prevenir plagio al contrastar el contenido de resultados de investigaciones con información publicada en Internet, fuentes impresas y bases de datos, compuestas por trabajos escolares e investigaciones de todos los niveles académicos.

-  El consejo editorial será informado y se le pedirá sus dictámenes al respecto.

-  Al autor remitente del artículo en cuestión se le enviarán evidencias documentales del caso de existir coincidencia y se le pedirá una respuesta.

De existir evidencia de plagio:

 - El director o editor –jefe de la publicación será notificado, así como los autores del artículo plagiado.

-A los artículos publicados en los cuales se detecte cualquier violación ética, no serán retirados de la plataforma. Se utilizará marca de agua en el caso de los PDF y nota de retractación en el caso de los formatos HTML y XML, en el mismo documento publicado, y se ubica en la zona superior. (PROCEDIMIENTO) Medimay publicará una inhabilitación oficial del trabajo.

Medimay no publicará otro artículo de los autores involucrados en el plagio.

 

Política sobre anuncios o promociones comerciales

Medimay no promueve anuncios o promociones de productos comerciales que funcionen como patrocinadores. No obstante, como parte de la actividad científica los cursos, talleres y eventos relacionados con la temática central de la publicación, pueden contar en esta con un espacio para su visualización.

 

Política sobre preservación de archivos

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a las mismas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

 

Política sobre la utilización de la Inteligencia Artificial (IA)

Las herramientas de IA como ChatGPT, Midjourney, entre otras, no cumplen con los requisitos de autoría, ya que no pueden asumir la responsabilidad del trabajo enviado debido a que no son “personas”, ni tienen personalidad jurídica. Tampoco pueden afirmar la presencia o ausencia de conflictos de intereses ni gestionar acuerdos de licencia y derechos de autor.

El modelo de IA, actualmente, no está diseñado para tomar decisiones críticas ni para usos que tengan consecuencias materiales sobre el sustento o el bienestar de una persona. Esto incluye situaciones en las que se trata de atención médica.

La revista Medimay no acepta textos, imágenes, gráficos ni cualquier otro material visual producido por alguna IA

Sin embargo, los autores pueden utilizar herramientas de IA en la traducción de un manuscrito, o en la recopilación y el análisis de datos, siempre que sean transparentes al revelar en las secciones Materiales y Métodos del artículo (o una sección similar) detalles de cómo se utilizó la herramienta de IA y qué herramienta se utilizó.