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Medimay publicación cuatrimestral editada por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Mayabeque.
Su objetivo es divulgar el quehacer científico - técnico de los profesionales de la salud cubana.
Es una publicación electrónica continuadora de la Revista de Ciencias Médicas de La Habana.

La revista asume el nombre de Medimay para representar la identidad de la provincia Mayabeque.

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‚ÄúMedimay‚ÄĚ desea ampliar y diversificar su cuerpo de √°rbitros. Los lectores de cualquier nacionalidad interesados en participar en esta importante tarea editorial y contribuir con su conocimiento y experiencia a elevar la calidad de nuestras publicaciones pueden hacernos llegar un breve resumen de su curriculum vitae y su direcci√≥n de correo electr√≥nico. Los postulantes ser√°n oportunamente contactados por nuestro Comit√© Editorial. Los requisitos son:

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- tener categoría docente: profesor Auxiliar o Titular

- aparecer inscrito al menos como lector de la revista, con todos los datos que se solicitan cuando se registran en la plataforma.

 
Publicado: 2017-04-06
√öltimo N√ļmero

Volumen 25, N√ļmero 2 (2018)

Tabla de contenidos

Editorial

Impacto del programa de atención a la pareja infértil en la provincia de Mayabeque
Ernesto R. Noa Domínguez
Pags:79-80
7 lecturas

Artículos Originales

Correlación en el cáncer de próstata entre metástasis óseas, antígeno prostático específico y puntaje gleason

Introducci√≥n: el c√°ncer de pr√≥stata es el m√°s frecuente en la poblaci√≥n masculina y la segunda causa de muerte en los hombres mayores de 50 a√Īos. Cerca del 23 % de estos pacientes presentan met√°stasis √≥seas en el momento del diagn√≥stico.
Objetivos: determinar la aparición de metástasis óseas por gammagrafía en pacientes con cáncer de próstata y la relación que existe entre los niveles de antígeno prostático específico, los resultados de la gammagrafía ósea y el puntaje Gleason.
M√©todo: se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo, transversal, en pacientes con diagn√≥stico de c√°ncer de pr√≥stata en el CIMEQ en el per√≠odo de enero de 2013 a diciembre de 2016. Se excluyeron pacientes que recibieron tratamiento previo para enfermedades prost√°ticas. Se analizaron variables demogr√°ficas, gammagraf√≠as √≥seas, niveles de PSA, resultados histol√≥gicos seg√ļn Gleasony principales s√≠ntomas.
Resultados: la edad promedio fue 71,45 a√Īos y el color de piel predominante fue el blanco. La gammagraf√≠a √≥sea demostr√≥ met√°stasis √≥seas en 55 pacientes, la presencia de estas aument√≥ proporcionalmente con el nivel de PSA, y con el Gleason. El patr√≥n gammagr√°fico predominante fue la lesi√≥n m√ļltiple con valor promedio de PSA de 66,70 ng/ml.
Conclusiones: más del 50% de la muestra presentó lesiones metastásicas óseas. Los valores de PSA por encima de 20 ng/ml pueden sugerir presencia de metástasis. Pacientes con biopsia de próstata con Gleason de poco grado de diferenciación tienen mayor riesgo de padecer metástasis óseas.

Claudia González Espinosa, Nelson Rodríguez Mesa
Pags:81-89
5 lecturas
Conocimientos sobre factores de riesgo de la estomatitis subprotesis en pacientes rehabilitados con prótesis mucosoportada

Introducción: la estomatitis subprotésis es parte de los problemas de salud bucal en la población rehabilitada protésicamente.
Objetivo: determinar el nivel de conocimiento sobre estomatitis subprotésis en pacientes rehabilitados con prótesis estomatológica mucosoportadas.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo y transversal para determinar el nivel de conocimientos sobre estomatitis subprot√©sis en pacientes mayores de 15 a√Īos, con pr√≥tesis mucosoportadas de m√°s de un a√Īo de uso pertenecientes a dos consultorios del policl√≠nico ¬ęLuis Li Trigent¬Ľ, municipio de G√ľines, provincia de Mayabeque, durante el per√≠odo de junio de 2015 a enero de 2016. Se aplic√≥ una encuesta para as√≠ evaluar el conocimiento que ten√≠an sobre el tema en estudio.
Resultados: el 65,35 % desconocían el concepto de estomatitis subprotésis y el 64,57 % tienen un nivel inadecuado sobre higiene. Además, el 72,44 % no usaban las prótesis de forma correcta y el 66,14 % desconocían de las indicaciones post-instalación. El 71,65 % no le daban importancia a la visita periódica al estomatólogo.
Conclusión: predominó el nivel de información no adecuado sobre estomatitis subprotésis determinado por un desconocimiento marcado de los factores de riesgos de la estomatitis subprotésis analizados entre los pacientes encuestados.

Antonio Miguel Rodríguez Estévez, Suleydis Espasandín González, Vicia Olga Reyes Suárez
Pags:90-101
59 lecturas
Estrategia para elevar la eficacia del proceso de desarrollo de las habilidades profesionales en enfermería

Introducción: entre los retos a vencer por la Educación Médica Superior para lograr su encargo social, adquiere especial significación conseguir el mejoramiento continuo de la calidad de la educación. En la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque existen deficiencias en el desarrollo de las habilidades profesionales en Enfermería.
Objetivo: dise√Īar una estrategia metodol√≥gica dirigida a elevar la eficacia del proceso docente para el desarrollo de las habilidades profesionales en la carrera de Enfermer√≠a.
M√©todos: se realiz√≥ una investigaci√≥n de desarrollo de tipo pedag√≥gico desde septiembre de 2016 hasta junio de 2017. Se dise√Ī√≥ en dos etapas. En la primera se aplicaron m√©todos te√≥ricos orientados a procurar los elementos necesarios que sirvieron de fundamento te√≥rico para conformar una propuesta inicial de la estrategia metodol√≥gica. En la segunda etapa se recurri√≥ al m√©todo de expertos para perfeccionar y validar la estrategia en cuanto a pertinencia, calidad del dise√Īo y factibilidad de aplicaci√≥n. Se aplic√≥ la t√©cnica de Delphi a 14 profesores seleccionados por muestreo intencional.
Resultados: todos los expertos coincidieron en considerar la pertinencia, calidad del dise√Īo y factibilidad de aplicaci√≥n de la estrategia, como muy adecuada o bastante adecuada.
Conclusiones: la estrategia metodol√≥gica dirigida a elevar la eficacia del proceso docente para el desarrollo de las habilidades profesionales en la carrera de Enfermer√≠a, la cual se caracteriza por ser flexible, contextualizada, sist√©mica, personalizada, participativa y colaborativa, se evalu√≥ de manera satisfactoria en cuanto a pertinencia, calidad del dise√Īo y factibilidad de aplicaci√≥n.

Ra√ļl Mart√≠nez P√©rez, Maricela R√≠os Rodr√≠guez, Yaym√≠ Roque Marrero
Pags:102-111
8 lecturas
Intervención educativa sobre conocimientos de electrocardiografía básica en residentes de medicina general integral

Introducción: es importante que los residentes de medicina general integral muestren habilidades para la interpretación del electrocardiograma, dado el predominio en la población general de afecciones cardiovasculares.
Objetivo: mostrar el nivel de conocimientos que alcanzan médicos residentes de medicina general integral en electrocardiografía después de recibir un curso de entrenamiento.
Material y M√©todo: estudio cuasi experimental anal√≠tico, de intervenci√≥n educativa, con 25 residentes de medicina general integral del Policl√≠nico Docente ¬ęMarta Mart√≠nez¬Ľ de G√ľines; desde el primero de noviembre de 2017 hasta el 31 de enero del 2018. Los datos se obtuvieron de un cuestionario de examen aplicado antes y despu√©s de impartir a los residentes un curso de electrocardiograf√≠a b√°sica. Se realiz√≥ un an√°lisis de comparaci√≥n de medias y de varianza de las calificaciones promedio entre los grupos. Se estableci√≥ un nivel de significaci√≥n alfa de 0.05 con intervalo de confianza de 95 %.
Resultados: predominaron los residentes de segundo a√Īo y del sexo femenino. Todos los m√©dicos evaluados incrementaron sus calificaciones despu√©s del curso de entrenamiento. Los residentes masculinos de primer a√Īo obtuvieron las mejores calificaciones en el examen anterior y posterior al curso impartido. Los temas sobre electrocardiograma normal y los signos de crecimiento auricular mostraron las puntuaciones m√°s elevadas, las manifestaciones de bloqueo de rama del haz de His tuvieron las m√°s bajas.
Conclusión: aunque existieron diferencias en la adquisición de conocimientos sobre electrocardiografía básica en residentes de medicina general integral, estos elevaron su nivel después del curso de entrenamiento.

Dianelys Jacomino Fernández, Richard A. Sera Blanco, Yanelis Niebla Díaz, Ismael Bender González
Pags:112-122
18 lecturas
Principales deficiencias y dificultades de los docentes para lograr la habilidad proceso de atención de enfermería

Introducción: la enfermería es una profesión que se caracteriza por emplear el proceso de atención de enfermería como forma particular de aplicación del método científico. Se ha detectado que los profesores presentan dificultades y deficiencias para lograr el desarrollo de las habilidades de dicho proceso.
Objetivo: identificar las principales deficiencias y dificultades de los profesores de la disciplina enfermería para lograr en los educandos los conocimientos y habilidades correspondientes al proceso de atención de enfermería.
Método: estudio observacional descriptivo transversal. Universo los 69 profesores de la disciplina enfermería. Para la obtención de los datos a cada profesor se le aplicó un cuestionario anónimo auto administrado y se observó una clase.
Resultados: el 74% eran instructores, 13% asistentes y auxiliares respectivamente. M√°ster en Ciencias 77%. Las dificultades referidas fueron: no control por parte de las jefas de sala 78,2%; exceso de estudiantes por cama 82,6%. Las deficiencias identificadas: falta de preparaci√≥n te√≥rica 76,8%; falta de actualizaci√≥n en el tema 82,6%; registro en el expediente cl√≠nico 75,4%; respuestas del paciente 75,4%; etapa de valoraci√≥n 47,8%; de evaluaci√≥n 37,7%. M√©todos de ense√Īanza utilizados: elaboraci√≥n conjunta 53,6%; explicativo-ilustrativo 21,7%.
Conclusiones: las deficiencias fundamentales se evidenciaron en la falta de preparación teórica y de actualización sobre el tema; los elementos del algoritmo del proceso de atención de enfermería registro en el expediente clínico y respuestas del paciente; las etapas de valoración y evaluación. Las principales dificultades identificas fueron: pirámide docente aplanada; exceso de estudiantes por cama; no control de la aplicación del proceso de atención de enfermería por las jefas de sala.

Maricela R√≠os Rodr√≠guez, Yaym√≠ Roque Marrero, Ra√ļl Mart√≠nez P√©rez, Norma Esther √Ālvarez Morales
Pags:134-145
9 lecturas
Mortalidad por enfermedad cerebrovascular en mayores de 60 a√Īos en Mayabeque 2011- 2017

Introducci√≥n: la mortalidad por enfermedad cerebrovascular a nivel mundial contin√ļa siendo un problema de salud. Existe una influencia directa de la hipertensi√≥n arterial, la diabetes mellitus, el aumento del colesterol entre otros factores de riesgo, as√≠ como el impacto de m√ļltiples entidades nosol√≥gicas como el tromboembolismo pulmonar y la bronconeumon√≠a, que marcan el pron√≥stico del paciente.
Objetivo: caracterizar epidemiol√≥gicamente los fallecidos mayores de 60 a√Īos de edad, por enfermedad cerebrovascular en la provincia de Mayabeque. M√©todo: se realiz√≥ un estudio descriptivo de corte transversal, en 1818 fallecidos por enfermedad cerebrovascular en la provincia de Mayabeque, entre el 1 de enero del 2011 y el 31 de diciembre del 2016. Se realiz√≥ an√°lisis de varianza de proporciones (Chi cuadrado) para determinar diferencias significativas a P<0,05.
Resultados: el 42,3% de los fallecidos estuvo en la edad comprendida entre 81 a 90 a√Īos, y el sexo femenino se afect√≥ en el 55,0% de los casos. El horario donde mayor n√ļmero de defunciones ocurri√≥ fue entre las 4:00 a 8: 00 horas y represent√≥ el 18,8%. La enfermedad cerebrovascular isqu√©mica, se present√≥ en el 89,3 %. El 79,7% de las muertes, ocurri√≥ en la atenci√≥n primaria de salud.
Conclusiones: el mayor n√ļmero de fallecidos por enfermedad cerebrovascular ocurri√≥ en pacientes mayores de 80 a√Īos y sexo femenino. La mayor cantidad de defunciones se produjo en horarios de la ma√Īana. Predominaron los infartos cerebrales isqu√©micos. El mayor n√ļmero de decesos ocurri√≥ en instituciones perteneciente a la atenci√≥n primaria de salud.

Marcel Deniel Mendieta Pedroso, Juan E. Bender del Busto, Isairis González López, Alina Vallejo Ramírez
Pags:123-133
15 lecturas
Conocimientos sobre trauma dentario en docentes de círculo infantil, escuela primaria y secundaria básica

Introducción: frecuentemente acuden a los servicios estomatológicos pacientes que sufren diferentes lesiones traumáticas en la región orofacial, constituye un asunto de enorme actualidad.
Objetivo: describir el nivel de conocimiento sobre traumatismos dentarios en docentes del municipio Habana del Este.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio descriptivo, trasversal. La poblaci√≥n objeto de estudio la integraron 151 docentes de c√≠rculo infantil, escuela primaria y secundaria b√°sica del reparto ¬ęCamilo Cienfuegos¬Ľ, municipio La Habana del Este, durante el per√≠odo septiembre de 2016 a junio de 2017. Para determinar el conocimiento sobre trauma dental, los datos obtenidos se recopilaron en una planilla confeccionada al efecto.
Resultados: los docentes presentan poca información sobre trauma dental 68,2 %, lugar donde buscará ayuda predominó el dentista 64,9%, el tiempo ideal para buscar atención fue en el plazo de 30 minutos 58,3%, el diente avulsionado debe colocarse en un líquido 37%, desconocen el lugar más frecuente para transportar el diente avulsionado 30,5%.
Conclusiones: más de la mitad de los docentes no han recibido información sobre primeros auxilios. Lugar donde buscarían ayuda primeramente el dentista. El tiempo ideal para buscar atención fue de 30 minutos. Predominó que el diente avulsionado debe colocarse en un líquido. Desconocen donde transportar el diente avulsionado.

Lidia Esther Mor√© Posada, Luc√≠a Pedroso Ramos, Rosa Sierra Ca√Īedo
Pags:146-154
14 lecturas

Artículos de Revisión

Isis B√°rbara Herrera L√≥pez, Yoan Luis N√ļ√Īez Concepci√≥n
Pags:166-175
11 lecturas

Presentación de casos

Concepción Pereira Dávalos, Elizabeth Blanco Moredo, Bárbara Cepero Rosales
Pags:155-159
6 lecturas
Javier Martínez Navarro, Lisanka Fumero Rolda
Pags:160-165
5 lecturas

Personalidades de la medicina

Gregorio Delgado García
Pags:176-177
9 lecturas