mayabeque

Medimay publicación cuatrimestral editada por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Mayabeque.
Su objetivo es divulgar el quehacer científico - técnico de los profesionales de la salud cubana.
Es una publicación electrónica continuadora de la Revista de Ciencias Médicas de La Habana.

La revista asume el nombre de Medimay para representar la identidad de la provincia Mayabeque.

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACI√ďN DE ART√ćCULOS

Noticias

 

En l√≠nea el volumen 28(1) del a√Īo 2021

La revista Medimay culmina la publicaci√≥n correspondiente al volumen 28(1) del 2021. En este n√ļmero podr√° encontrar t√≠tulos de sumo inter√©s como el manejo de la COVID-19 y su relaci√≥n con la inmunolog√≠a, as√≠ como art√≠culos concernientes a los factores pron√≥sticos de mortalidad en pacientes ventilados M√°s...
Publicado: 2021-04-01
Portada
√öltimo N√ļmero

Volumen 28, N√ļmero 1 (2021)

Publicado: 2021-02-23

Tabla de contenidos

Editorial

Yanelis Reyes Fern√°ndez
Pags:1-4
31 lecturas
PDF

Artículos Originales

Relación urea-creatinina como factor pronóstico en la enfermedad cerebrovascular

Introducción:

La enfermedad cerebrovascular es el resultado final de un grupo heterog√©neo de procesos patol√≥gicos que afectan la vasculatura del sistema nervioso, producen isquemia, alteraci√≥n del metabolismo neuronal y tienen como presentaci√≥n diversidad de s√≠ndromes, cada uno con caracter√≠sticas particulares. Predecir de manera temprana la muerte o futura discapacidad luego de presentarse la lesi√≥n es de gran inter√©s, son los biomarcadores medidas objetivas que pueden ser √ļtiles como factores pron√≥sticos seguros para el paciente.

Objetivo:

Determinar el valor pronóstico de la relación nitrógeno ureico sanguíneo-creatinina en los pacientes ingresados con diagnóstico de enfermedad cerebrovascular.

Métodos:

Se realiz√≥ un estudio anal√≠tico de corte transversal, en 239 pacientes con enfermedad cerebrovascular ingresados en salas de medicina interna del Hospital ¬®Leopoldito Mart√≠nez¬® en la provincia Mayabeque, en el per√≠odo comprendido entre el 1 de enero del 2015 al 31 de junio del 2018. Las variables estudiadas en el presente estudio fueron: la edad, el sexo, estado neurol√≥gico seg√ļn escala de coma de Glasgow; estado al egreso y relaci√≥n nitr√≥geno ureico sangu√≠neo-creatinina. ¬†

Resultados:

Predomin√≥ en el 50.21 % valores de relaci√≥n nitr√≥geno ureico sangu√≠neo y creatinina elevado, predominaron los valores de creatinina elevados en los pacientes de 81 a√Īos y m√°s para un 24.69 %, el sexo masculino para un 26.36 %, en el 51.4% con afectaci√≥n neurol√≥gica seg√ļn escala Glasgow y el 60 % de los pacientes fallecidos present√≥ valores nitr√≥geno ureico sangu√≠neo y creatinina elevados.

Conclusión:

El valor pronóstico del nitrógeno ureico sanguíneo y creatinina intervienen en la enfermedad cerebrovascular.

Maide Díaz León, Arnold Quintana Bullain, Marcel Deniel Mendieta Pedroso
Pags:5-15
52 lecturas
PDF
Neurorehabilitaci√≥n logop√©dica en ni√Īos con par√°lisis cerebral y disartria asociada

Introducción:

La parálisis cerebral corresponde a una patología neurológica frecuente en la edad pediátrica, a la cual se asocia la disartria como trastorno del lenguaje.

Objetivo:

Valorar la efectividad de la neurorehabilitaci√≥n logop√©dica en el desarrollo del lenguaje en ni√Īos con par√°lisis cerebral y disartria asociada.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal en pacientes atendidos en el Departamento de Logopedia de la Clínica de Neurología Infantil del Centro Internacional de Restauración Neurológica, de enero del 2018 a marzo del 2019. De un universo de 83 pacientes con enfermedades neurológicas, se tomó una muestra de 40 pacientes con
par√°lisis cerebral y disartria asociada, entre las edades de 5 y 16 a√Īos. Se revisaron las historias cl√≠nicas y expedientes logop√©dicos y se comprob√≥ con el resultado del diagn√≥stico externo, la aplicaci√≥n de la Neurorehabilitaci√≥n logop√©dica, la evaluaci√≥n inicial y final. Se aplicaron la Escala de Praxis Articulatorias, Evaluaci√≥n de la Respiraci√≥n; Escala de Evaluaci√≥n de la Expresi√≥n Oral y la Pronunciaci√≥n. Para el an√°lisis de los resultados se utiliz√≥ el c√°lculo porcentual y la prueba no param√©trica Wilcoxon Marched Pairs Test.

Resultados:

Se constatan mejoras en los par√°metros evaluados; destac√°ndose para la motricidad labial (38.3 %), motricidad lingual (26.6 %), motricidad velar (11.2 %), capacidad vital o espirometr√≠a (85 %), soplo espiratorio (90 %) y etapa ling√ľ√≠stica (25.5 %).

Conclusiones:

La neurorehabilitaci√≥n logop√©dica aplicada en ni√Īos con par√°lisis cerebral y disartria asociada influye positivamente en el desarrollo de las praxis articulatorias, la capacidad respiratoria y el lenguaje en general.

Marianne S√°nchez Savig√Ī√≥n, Niurmys P√©rez P√©rez, Niurka Teresita Marrero Santana, Eddy Luis Gil Ag√ľero
Pags:16-28
12 lecturas
PDF
Defectos del esmalte dentario en ni√Īos con dentici√≥n temporal

Introducción:

Los defectos de esmalte son alteraciones clínicamente visibles, ampliamente observadas en la población infantil desde las primeras etapas de vida.

Objetivo:

Describir los aspectos cl√≠nicos-epidemiol√≥gicos de los defectos del esmalte dentario en los ni√Īos con dentici√≥n temporal.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en el municipio La Habana del Este, en el período de septiembre de 2016 a junio 2019. El universo lo integraron
1 075 ni√Īos de 3 a 5 a√Īos de edad, de ambos sexos, pertenecientes al cuarto, quinto y sexto a√Īos de vida de los c√≠rculos infantiles. Para la selecci√≥n de los ni√Īos se tuvo en cuenta los que completaron la dentici√≥n temporal, que presentaron al menos un diente con diagn√≥stico de uno de los defectos de desarrollo del esmalte y con disposici√≥n y autorizaci√≥n de los padres para participar. Se utiliz√≥ la estad√≠stica descriptiva y como medida resumen el n√ļmero y el porciento.

Resultados:

La prevalencia de anomal√≠as del esmalte fue 21.58 %, con predominio de los 4 a√Īos 9.77 % y el sexo el masculino 13.49 %, la opacidad difusa fue el tipo de defecto mayoritario 52.16 %. El grupo incisivo 42.81 % y el maxilar 68.15 % fueron los m√°s afectados.

Conclusiones:

Los defectos del esmalte se encuentran en la cuarta parte de la población con predominio de moderada severidad, sin diferencias entre las edades y el sexo. La opacidad difusa es la más frecuente, predomina el grupo dentario incisivo y la localización maxilar.

Lucía Pedroso Ramos, Desireé Arias Zarragoitía, Suami González Rodríguez, Vicia Olga Reyes Suárez
Pags:29-37
28 lecturas
PDF
Trastorno mental y variables asociadas en pacientes quemados

Introducción:

En Cuba existen escasas publicaciones sobre la presencia de trastorno mental en pacientes quemados.

Objetivo:

Determinar la presencia de trastorno mental y variables asociadas en pacientes quemados.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo, transversal en el servicio de Caumatología y Cirugía Reconstructiva del Hospital General Universitario ¨Vladimir Ilich Lenin¨ de Holguín, entre enero de 2017 y diciembre de 2019. El universo fueron 140 pacientes y se seleccionó una muestra probabilística de 90 de ellos. Se utilizaron la entrevista semiestructurada, la observación y la revisión documental. Las variables estudiadas fueron las sociodemográficas, la superficie corporal quemada; tipo de quemadura, topografía; topografía, agente causal; modo de producción, estadía hospitalaria; reporte del estado físico, antecedentes psicopatológicos y trastorno mental durante la hospitalización. Los resultados se procesaron en MedCalc.

Resultados:

Sobresali√≥ el sexo masculino (53 %), media de 47 a 73 a√Īos de edad, blancos (82 %), noveno grado (45 %), solteros (54 %), de procedencia urbana (54 %), con hijos (74 %) y la convivencia con otras personas (68 %). Las quemaduras dermohipod√©rmicas (66 %), accidentales por fuego (60 %); con superficie corporal quemada ‚ȧ15 % (48 %) y localizaci√≥n en zona cr√≠tica (54 %), el reporte de cuidado, (72 %), una media de 18 d√≠as de estad√≠a; los antecedentes psicopatol√≥gicos (60 %) y el trastorno de adaptaci√≥n (34 %). Presentaron trastorno mental (80 %).

Conclusión:

Existe elevada incidencia de trastorno mental durante la hospitalización de los pacientes quemados, el nivel de escolaridad; convivencia y antecedentes psicopatológicos se asocian al trastorno mental durante la hospitalización.

Malvin Rodríguez Vargas, Annia Margarita Marrero Suárez
Pags:38-49
9 lecturas
PDF
Factores pronósticos de mortalidad en pacientes ventilados por sepsis

Introducción:

La sepsis es una de las principales causas de mortalidad en las unidades de cuidados intensivos.

Objetivo:

Identificar factores pronósticos de mortalidad en los pacientes ventilados por sepsis.

Métodos:

Se realiz√≥ un estudio observacional, anal√≠tico, prospectivo y transversal desde el 1 de enero de 2018 al 30 de octubre de 2019, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico Docente ¬®Aleida Fern√°ndez Chardiet¬®. El universo se constituy√≥ por 109 pacientes. En cuanto al an√°lisis estad√≠stico, las variables cuantitativas se expresaron como media y las variables cualitativas como frecuencias absolutas y porcentaje.

Resultados:

El 33.9 % de los ingresados fallecieron, la edad de 56.9 ¬Ī 17.4, el 90.8 % de tipo m√©dico; el pulm√≥n fue el foco primario 80.6 %. En el an√°lisis bivariante se observ√≥ que en los fallecidos las cifras de temperatura y el conteo de leucocitos fueron superiores, el pH arterial, las cifras de colesterol y la albumina s√©rica eran inferiores. El an√°lisis multivariante determin√≥ que las variables de la mortalidad fueron: la edad ‚Č•65 a√Īos, la glucemia ‚Č• 9 mmol/L; la creatinina ‚Č•184 mmol/L, el colesterol ‚ȧ3.5 mmol/L y la albumina ‚ȧ30 g/L. Hosmer-Lemeshow indic√≥ una excelente calibraci√≥n del modelo (p=0.605) con un √°rea bajo la curva de 0.880 (IC 95 %, 0.818-0.942, p<0.001).

Conclusiones:

La funci√≥n obtenida por la edad, la glucemia, la creatinina, el colesterol y la alb√ļmina muestran una capacidad excelente para predecir la mortalidad, en pacientes ventilados por sepsis.

Mijail Hern√°ndez Oliva, Airon Hern√°ndez Jim√©nez, Adri√°n L√°zaro N√ļrquez Merl√°n, Ivanhoe √Āvila Montero
Pags:50-61
10 lecturas
PDF
Afectaciones estéticas bucales en la población geriátrica

Introducción:

Los problemas de estética bucal pueden afectar la autoestima, la sonrisa es importante en la sociedad para generar atracción, encanto y simpatía. Para el estomatólogo se ha convertido en una tarea primordial mantener el buen estado de salud bucodental en el paciente geriátrico.

Objetivo:

Caracterizar las afectaciones estéticas bucales de la población geriátrica.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo transversal, donde el universo de estudio estuvo constituido por 167 adultos mayores del consultorio No.15 de Bejucal que acudieron a consulta durante el periodo de junio del 2018 a abril del 2019. Se recolectó la información mediante una planilla de recolección de datos con los de interés, se obtienen de la historia clínica individual y de la encuesta.  Se expusieron los resultados mediante tablas.

Resultados:

Se obtuvo que el 52.7 % de la poblaci√≥n estudiada pertenece al sexo femenino y el grupo de edades que predomin√≥, fue de 60 a 69 a√Īos para un 48.5 %. El 69.5 % se encontraron afectados est√©ticamente, el 59.3 % no refiri√≥ presentar afectaci√≥n, la causa est√©tica prevalente fue el edentulismo en un 46.7 %.

Conclusiones:

El mayor n√ļmero de los pacientes presenta preocupaci√≥n por solucionar sus afectaciones est√©ticas, predominan las f√©minas. El grupo con mayor n√ļmero de ansiosos por su atractivo seg√ļn la ocupaci√≥n fueron los que se encontraban trabajando.
Yarcaris Arcia Díaz, Mileidis B. Padrón Rodríguez, Yadiany Rodríguez Piedra
Pags:62-70
23 lecturas
PDF
Conocimientos en padres de ni√Īos con d√©ficit atentivo sobre esta enfermedad

Introducción:

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad constituye en la actualidad una de las enfermedades más frecuentes durante la infancia, con dificultad en la conducción por la familia.

Objetivo:

Modificar mediante una intervenci√≥n educativa los conocimientos sobre d√©ficit atentivo en los padres de los ni√Īos con esta enfermedad.

Métodos:

Se realiz√≥ un estudio de intervenci√≥n tipo cuasiexperimental antes y despu√©s sin grupo de control en padres de ni√Īos diagnosticados con trastorno por d√©ficit de atenci√≥n con o sin hiperactividad, pertenecientes al Policl√≠nico ¬®Marta Mart√≠nez Figuera¬®, G√ľines, provincia Mayabeque, en el per√≠odo comprendido desde noviembre del a√Īo 2018 hasta marzo del a√Īo 2019. Para la selecci√≥n de la muestra se utiliz√≥ un muestreo no probabil√≠stico intencional por criterio y qued√≥ constituida por 20 padres. Las variables estudiadas fueron: conocimientos sobre el trastorno por d√©ficit atentivo, manifestaciones cl√≠nicas, t√©cnicas de modificaci√≥n de conducta, m√©todos educativos y enfoques de tratamiento. Para el procesamiento de los datos se utiliz√≥ la d√≥cima X2 y el test de comparaci√≥n m√ļltiple de Duncan.

Resultados:

El 40 % de los padres, tenían deficiente información y desconocimiento de la enfermedad durante la fase inicial de la investigación, después de aplicada la intervención educativa, el 100 % de los padres refirieron poseer los conocimientos necesarios sobre la entidad clínica.

Conclusión:

En la intervención se evidencia un incremento en los conocimientos sobre el trastorno, así como en los métodos y enfoques de tratamiento en los padres.

Lidia Sánchez Gutiérrez, Brenda Pérez Jacomino, Rita Marina Quesada Sanabria, Dianelis Jacomino Fernández
Pags:71-82
14 lecturas
PDF
Conocimientos de la población de un consultorio médico sobre la COVID-19

Introducción:

La actual pandemia denominada COVID 19 constituye un desafío para los sistemas sanitarios del mundo. El conocimiento de aspectos esenciales de la enfermedad podría contribuir al control de la misma.

Objetivo:

Evaluar el nivel de conocimiento de la población sobre la COVID-19.

Métodos:

Se realiz√≥ un estudio descriptivo y transversal en el consultorio 5 del Policl√≠nico Universitario ¬®Luis Li Trigent¬® en el mes de julio del 2020. El universo estuvo constituido por 388 pacientes de 50 a√Īos y m√°s. Se estudiaron 99 pacientes escogidos por un muestreo no probabil√≠stico. Se agruparon los participantes seg√ļn edad, sexo y nivel de escolaridad, se aplic√≥ una encuesta compuesta por cinco preguntas de conocimientos sobre la COVID-19, las v√≠as de trasmisi√≥n, las medidas de prevenci√≥n, las manifestaciones cl√≠nicas y los grupos vulnerables.

Para el an√°lisis estad√≠stico de los datos se utilizaron la d√≥cima X2. Cuando existieron diferencias significativas, se aplic√≥ el test de comparaci√≥n m√ļltiple de Duncan. Se determinaron los estad√≠sticos descriptivos e inferenciales, media y desviaci√≥n est√°ndar.

Resultados:

Predomin√≥ el nivel de conocimiento general suficiente (87.9 %) edades entre 50 y 64 a√Īos (55.6 %), el sexo femenino (67.9 %) y nivel de escolaridad secundaria (35.4 %) y preuniversitario (31.3 %). El nivel de conocimiento fue independiente de las variables analizadas. El nivel de conocimiento por temas evaluados fue satisfactorio con promedios de calificaciones superiores para las medidas de prevenci√≥n (9.34) y los grupos vulnerables (9.11).

Conclusiones:

La población presenta un nivel de conocimiento satisfactorio sobre la COVID-19.

Bárbara Blas Rodríguez Carrasco, Magda Emilia Alonso Cordero, Armando Báez González, Vicente Martínez Rodríguez
Pags:83-93
15 lecturas
PDF
Evidencias de validez del examen final de la asignatura Metabolismo y Nutrición

Introducción:

En los exámenes finales de las asignaturas es necesario conocer la calidad de los instrumentos evaluativos que se emplean porque los defectos en su elaboración provocan efectos negativos en el currículo, el proceso docente y los estudiantes.

Objetivo:

Analizar la validez del examen final de la asignatura Metabolismo y Nutrición de la carrera de Medicina.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional, analítico transversal, en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque, el universo fue estudiado en su totalidad, se constituyó por los resultados del examen final ordinario de la asignatura Metabolismo y Nutrición de la carrera de Medicina del curso 2018-2019. Para argumentar la validez se utilizaron el contenido y la estructura interna.

Resultados:

Fueron aplicados dos temarios A y B a 47 y 45 estudiantes. Hubo una adecuada correspondencia entre el fondo de tiempo asignado en la planificación docente de los contenidos y la cantidad de incisos que los exploraron, más de un tercio de los distractores

de ambos temarios resultaron no funcionales. El 63.2 % en el temario A y 70.5 % del temario B resultaron fáciles, elevada proporción de incisos con pobre o pésimo poder discriminativo.

Conclusiones:

Los dos temarios aplicados presentan resultados similares. Las principales deficiencias que afectan la validez del examen se detectan en el predominio del car√°cter reproductivo y el nivel de asimilaci√≥n del conocimiento, alto porcentaje de distractores no funcionales; inadecuada distribuci√≥n de √≠tems seg√ļn el nivel de dificultad y un tercio no discrimina de forma adecuada.

Ra√ļl Mart√≠nez P√©rez, Maricela R√≠os Rodr√≠guez, Yaym√≠ Roque Marrero, Kelita Yeledan Caballero Padr√≥n
Pags:94-104
8 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Irma Regina Rodríguez López, Ernesto Hernández Gil
Pags:105-122
7 lecturas
PDF

Presentación de casos

Elayne Esther Santana Hern√°ndez
Pags:123-128
17 lecturas
PDF

Cartas al editor

Ra√ļl Hern√°ndez P√©rez
Pags:129-131
9 lecturas
PDF

Temas de actualidad

Bárbara Yumila Noa Pelier, Maydané Torres Aguilar, Jenny Nodarse Rabelo
Pags:132-141
24 lecturas
PDF

Historia de la Medicina

Andrés Ernesto Rodríguez Cárdenas, Marta Alba Pérez Valdés, Laura Zamora Tejera
Pags:142-152
16 lecturas
PDF