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Medimay publicación cuatrimestral editada por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Mayabeque.
Su objetivo es divulgar el quehacer científico - técnico de los profesionales de la salud cubana.
Es una publicación electrónica continuadora de la Revista de Ciencias Médicas de La Habana.

La revista asume el nombre de Medimay para representar la identidad de la provincia Mayabeque.

Noticias

 

Convocatoria

‚ÄúMedimay‚ÄĚ desea ampliar y diversificar su cuerpo de √°rbitros. Los lectores de cualquier nacionalidad interesados en participar en esta importante tarea editorial y contribuir con su conocimiento y experiencia a elevar la calidad de nuestras publicaciones pueden hacernos llegar un breve resumen de su curriculum vitae y su direcci√≥n de correo electr√≥nico. Los postulantes ser√°n oportunamente contactados por nuestro Comit√© Editorial. Los requisitos son:

- tener categoría científica: Dr. en Ciencias o Máster

- tener experiencia de publicación en revistas nacionales y/o extranjeras

- tener categoría docente: profesor Auxiliar o Titular

- aparecer inscrito al menos como lector de la revista, con todos los datos que se solicitan cuando se registran en la plataforma.

 
Publicado: 2017-04-06
√öltimo N√ļmero

Volumen 24, N√ļmero 2 (2017)

Tabla de contenidos

Editorial

Incentivar el desarrollo de las investigaciones científicas en la provincia Mayabeque, tarea prioritaria
Yanelis Reyes Fern√°ndez
Pags:108-111
1 lecturas

Artículos Originales

Estado de salud bucal y diabetes mellitus asociada en adultos mayoresIntroducci√≥n: el conocimiento de la situaci√≥n de salud de los adultos mayores es de un incalculable valor para la atenci√≥n de este grupo poblacional. Objetivo: determinar el estado de salud bucal y la asociaci√≥n con la presencia de diabetes mellitus en adultos mayores. M√©todos: se realiz√≥ un estudio descriptivo de corte transversal en pacientes de 60 a√Īos o m√°s. La poblaci√≥n objeto de estudio qued√≥ constituida por 552 ancianos. Las variables estudiadas fueron edad, sexo, presencia de diabetes mellitus, caries dental, enfermedad periodontal inflamatoria cr√≥nica, lesiones de mucosa, higiene bucal y de la pr√≥tesis, h√°bito de fumar e ingesti√≥n de bebidas alcoh√≥licas. Resultados: la presencia de caries dental es alta 53,6 %, siendo mayor en diab√©ticos con un 68,2 %. En ancianos diab√©ticos predomin√≥ la periodontitis severa con un 45,6 %. Las lesiones de mucosa m√°s frecuentes fueron la candidiasis con un 11,2% en diab√©ticos y la estomatitis subpr√≥tesis, 18,4%, en los no diab√©ticos. El factor de riesgo que predomin√≥ fueron los h√°bitos higi√©nicos deficientes con un 77,6 % en diab√©ticos y 76,2% en no diab√©ticos. Conclusiones: predomin√≥ el grupo de 60-74 a√Īos de edad y el sexo masculino, la caries dental y la periodontitis fueron las enfermedades m√°s frecuentes, con mayor expresi√≥n en diab√©ticos. Prevaleci√≥ la presencia de estomatitis subpr√≥tesis; y la candidiasis bucal en los adultos mayores diab√©ticos.
Aymé Cepero Santos, Amparo Pérez Borrego, Odalis de las Mercedes Sánchez Quintero, Ricardo Rodríguez Llanes
Pags:112-123
1 lecturas
Intervención educativa en adolescentes sobre conocimientos en la prevención de ITS/VIH-SIDA

Introducción: las infecciones de transmisión sexual se consideran un problema de salud mundial y una epidemia que alcanza el mundo entero.
Objetivo: evaluar el resultado de una intervención educativa sobre los conocimientos de prevención de las infecciones transmisión sexual y de infección por virus de inmunodeficiencia humana en adolescentes.
M√©todo: se realiz√≥ un estudio pre experimental de intervenci√≥n educativa tipo antes/despu√©s sin grupo control, en los alumnos de la Escuela Secundaria B√°sica ‚ÄúH√©roes de Bolivia‚ÄĚ, G√ľines, Mayabeque, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre del 2015.El grupo estudio estuvo constituido por el total de estudiantes de 9 grado del centro que estuvieron de acuerdo en participar en la investigaci√≥n.¬† El estudio const√≥ de 3 etapas: una diagn√≥stica en la cual se aplic√≥ una encuesta donde se evaluaron los conocimientos previos sobre el tema; otra de intervenci√≥n aplic√°ndose el programa educativo y la final de evaluaci√≥n donde se corrobor√≥ la efectividad de la intervenci√≥n. Los resultados se expresaron en n√ļmero y porcientos siendo sometidos a an√°lisis estad√≠sticos.
Resultados: más del 50% de los adolescentes mostraron conocimientos insuficientes sobre la identificación de las ITS, el 80% sobre criterios de curación, el 63.53% desconocían factores de riesgo, el 38.82% sobre protección yel 70% las ventajas del uso del condón los cuales se incrementaron después del programa educativo.
Conclusiones: el programa educativo aplicado contribuyo significativamente a elevarlos conocimientos sobre de prevención de las infecciones transmisión sexual y de infección por virus de inmunodeficiencia humana en adolescentes.

√Črica Flores Carvajal, Maritza Mart√≠nez P√©rez, Magda Emilia Alonso Cordero, Libaldo Hern√°ndez G√≥mez
Pags:125-142
3 lecturas
Intervenci√≥n sobre factores de riesgo de accidentes y accidentes en ni√Īos menores de cinco a√Īos

Introducción: las lesiones no intencionales o accidentes representan un problema de salud mundial.
Objetivos: aplicar y evaluar una intervenci√≥n comunitaria sobre factores de¬† riesgo y accidentes en hogares de¬† ni√Īos menores de cinco a√Īos.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio de cohorte cuasi-experimental de intervenci√≥n comunitaria¬† en¬† 122 ni√Īos y sus familias de cuatro consultorios del Policl√≠nico-Hospital ‚ÄúAlberto Fern√°ndez Vald√©s‚ÄĚ de Santa Cruz del Norte, provincia Mayabeque¬† entre el 1ro de septiembre del 2013 y el 31 de marzo del 2014. Fueron variables: edad, factores de riesgo de accidentes, grados de riesgo de accidentes en los hogares y antecedentes de accidentes en los seis meses previos a la intervenci√≥n. Se aplic√≥ y se evalu√≥ un cuestionario sobre accidentes y factores de riesgo al inicio del estudio¬† y seis meses despu√©s de la intervenci√≥n.
Resultados: los factores de riesgo de accidentes m√°s frecuentes en los hogares fueron: ni√Īos dejados solos, 45.0%, equipos, tomacorrientes e instalaciones el√©ctricas sin protecci√≥n, 36.0% y acceso libre al √°rea de la cocina 33.6%. Predominaron los hogares con bajo riesgo con el 69.7%. En el 60.6% de los ni√Īos presentaron accidentes en los seis meses previos. Los accidentes m√°s frecuentes fueron: ca√≠das que requirieron tratamiento m√©dico, 22.1%, introducci√≥n de cuerpos extra√Īos, 18.8% y quemaduras, 10.6%. Despu√©s de la intervenci√≥n disminuyeron significativamente los factores de riesgo y los accidentes.
Conclusiones: se considera que la intervención comunitaria fue exitosa. Se recomienda aplicar la clasificación de riesgo utilizada en el estudio y seguir realizando intervenciones con esta metodología.

Remigio Rafael Gorrita Pérez, Nidisbeth Taylor Pérez, Moises Utria Martinez
Pags:143-159
4 lecturas
Criterios sobre la aplicación de la estrategia curricular del idioma inglés mediante los entornos virtuales

Introducción: la estrategia curricular de idioma inglés resulta imprescindible en la formación integral de los profesionales de las Ciencias Médicas. Los entornos virtuales constituyen una vía efectiva para la actualización de los conocimientos científicos de estudiantes, profesores y profesionales de la salud.
Objetivo: evaluar los criterios de estudiantes y profesores  sobre  la aplicación de la estrategia curricular de idioma inglés a través de  los entornos virtuales en la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque
M√©todos: se utilizaron m√©todos a nivel¬† te√≥rico como¬† an√°lisis y s√≠ntesis, hist√≥rico y l√≥gico, inducci√≥n y deducci√≥n para llegar a conclusiones sobre las estrategias curriculares, las ventajas de la utilizaci√≥n de los entornos virtuales en los procesos de ense√Īanza-aprendizaje de las diferentes disciplinas y la¬†¬† ense√Īanza del ingl√©s mediante m√©todos comunicativos. Como m√©todo emp√≠rico se utiliz√≥ la observaci√≥n, la encuesta a profesionales y estudiantes y la entrevista a directivos y docentes de experiencia en Educaci√≥n M√©dica para la obtenci√≥n de la informaci√≥n.
Resultados: las entrevistas y las encuestas mostraron la importancia de la utilización de los entornos virtuales para la implementación de la estrategia curricular de idioma inglés.
Conclusiones: se evaluaron los criterios de estudiantes y profesores  sobre  la aplicación de la estrategia curricular de idioma inglés a través de  los entornos virtualesy mostró que este trabajo  es pertinente, importante y adecuado  para la actualización de conocimientos relacionados con las carreras de los profesionales de la salud, además, reveló un alto el nivel de satisfacción.

Ana Josefa Garc√≠a Cormenzana, Arays Casa√Īas √Ālvarez, Zulimary Rodr√≠guez Picornell, Iliana Mar√≠a Rodr√≠guez Gil
Pags:160-172
4 lecturas
Conocimientos sobre medicina natural y tradicional y su indicación por médicos de la atención secundaria

Introducción: el conocimiento y el empleo adecuado de las modalidades de la medicina natural y tradicional le brindan al médico una valiosa herramienta para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades que afectan a la población cubana.
Objetivo: exponer el nivel de conocimientos sobre medicina natural y tradicional y su indicación por médicos de la atención secundaria de salud.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal, con 64 médicos especialistas en pediatría, medicina interna, cirugía general y ortopedia y traumatología de los hospitales de la provincia de Mayabeque, desde marzo de 2016 hasta enero de 2017, a los cuales se aplicó un cuestionario para medir los conocimientos y la indicación de las principales modalidades de la medicina natural y tradicional. Se confeccionó una base de datos y el análisis estadístico consistió en una distribución de frecuencias absolutas y relativas.
Resultados: predominaron los especialistas de pediatr√≠a en los encuestados; prevaleci√≥ el nivel medio de conocimientos que la mayor√≠a de los especialistas obtuvo en el pregrado; fueron m√°s frecuentes los que indicaban fitof√°rmacos y apif√°rmacos algunas veces. Predominaron los facultativos sin conocimientos sobre la aplicaci√≥n de la analgesia quir√ļrgica acupuntural.
Conclusiones: los especialistas investigados en la atenci√≥n secundaria de salud de Mayabeque muestran un nivel medio de conocimientos sobre la medicina natural y tradicional; aunque la analgesia quir√ļrgica acupuntural es desconocida por todos. La indicaci√≥n de fitof√°rmacos, apif√°rmacos solo la realizan algunas veces y predominan los que nunca indican la acupuntura.

Yanet Damarys Acosta Perdomo, Ada Alina Vega Alejo, Mayda Jach Ravelo, Mayda Oliva Martínez
Pags:173-184
5 lecturas

Presentación de casos

Jorge Emilio López Martín, Yunaiky Almaguer Perdomo
Pags:185-189
6 lecturas
Osvaldo Barrios Viera, Judith Cabrera González, Ihosvany Camp Medero, Rosalí Armas Villa
Pags:190-196
6 lecturas

Personalidades de la medicina

Gregorio Delgado García
Pags:197-199
2 lecturas